“La planificación es una acción demandante”, sostuvo Saguir

“La planificación es una acción demandante”, sostuvo Saguir

El secretario de Planificación aclaró por qué algunos puntos no habían sido incluidos en el plan de 2010 y defendió el nuevo esquema.

16 Mayo 2016
“El documento ‘Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán’ (LED) tuvo dos marcos conceptuales: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Naciones Unidas) y el Plan Estratégico Territorial (Gobierno Nacional). Los temas y las metas fueron elegidas en ese contexto, y ello fue dialogado y consensuado con los participantes del Diálogo Social, conformado por agentes estatales y representantes de instituciones de la sociedad civil en el año 2010”, explicó Julio Saguir, secretario de Planeamiento y 1° vocal del Ente provincial del Bicentenario.

Esta aclaración -y otras más- la hizo en alusión al Panorama Tucumano del secretario de Redacción Juan Manuel Asis (“Olvidos de la planificación, deudas del Gobierno”, publicado ayer).

Según Saguir, de 2010 a esta parte “se agregaron objetivos y se cambiaron plazos de realización de estos. Naciones Unidas, gobiernos nacional y provincial, y sociedad civil vincularon sus propósitos y demandas en este proceso”. En el marco del mismo proceso evolutivo -sostuvo Saguir- ahora se amplían e incorporan tres nuevos temas: turismo, cultura y seguridad. “Se puede objetar porqué no antes o se puede celebrar su actual inclusión. Opto por lo segundo”, opinó el secretario.

Pero además quiso dejar en claro que los gobiernos no pueden planificar en simultáneo todos los temas, aunque esto “no significa bajo ninguna circunstancia que no sean materia de ocupación y acción estatal”.

“La planificación es una acción demandante, que requiere modificaciones de cultura organizacional, incorporación de herramientas complejas y especificación de nuevas áreas de trabajo”, explicó el secretario.

La versión aggiornada del Plan Estratégico relanzado por Manzur, ahora se llama “El diálogo hacia el Tucumán del desarrollo en equidad” (Ley 8.839, Planificación de la Gestión Pública) y está bajo la órbita de Saguir.

“Hemos reconocido en el actual proceso de diseño de los LED que uno de los puntos a mejorar es que a cada meta estratégica le acompañe un indicador que permita medir efectivamente su realización. Esta tarea es una actividad a la que estamos abocados en el marco del desarrollo actual del Sistema Estadístico Provincial, también solicitado por el gobernador (Juan) Manzur, y en interacción con el INDEC”, sostuvo.

“Finalmente -indicó Saguir- vincular la frase “priorizar los resultados por sobre los procedimientos” de la Ley Provincial con “el maquiavélico fin justifica los medios” es, parafraseando al mismo Asis, “tamaño desliz del entendimiento”. De 10 años a esta parte hay un acento (organismos internacionales, gobiernos nacionales de diversos signos, académicos y consultores) en destacar la lógica de metas y objetivos específicos y cuantificables como ordenadores de la acción estatal por sobre la lógica del cumplimiento del proceso establecido. A modo de ejemplo, observar más (no únicamente) el impacto de los Planes de Entrenamiento Laboral en el acceso al trabajo que el número de Planes entregados; o el número de personas atendidas en un mostrador por un empleado público que el número de horas que el empleado estuvo en el mostrador. A esto se refiere la ley”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios