
EN FUNCIÓN. “Papeles sueltos y encontrados” convoca a un público diverso. Prensa “Turucuto”.

ACTÚAN HOY
• A las 22 en el teatro Alberdi de la UNT (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).
Cada uno aporta lo suyo para que, entre todos, nazca un espectáculo que muta de presentación en presentación. La singularidad de cada función está dada por el vértigo improvisado de la convivencia de las diferentes manifestaciones del arte sobre el escenario, como se podrá confirmar esta noche, en el teatro Alberdi, cuando “Papeles sueltos y encontrados” ofrezca un show imposible de encasillar.
Ese salirse de los límites es uno de los atractivos especiales que tienen los artistas que se darán cita en el teatro. La música será aportada por “Turucuto”, que integran la bonaerense Mercedes Maiztegui y el tucumano Roque Celiz, al que se sumarán Gustavo Plaáte, Gustavo Llomplat, Carlos Cazón, Nancy Pedro y Mariano Barrionuevo; los dibujos serán hechos en vivo por Pablo Gutiérrez y el grupo de danza Achilata (formado por Adrián Albano, Agostina Tossi, Javier Ale, Paula Andrade, Cristian Valdez, Alberto Germano, Julia Mema y Franco Ponce) construirán mensajes con sus movimientos.
“Es un ensamble artístico itinerante que combina diferentes expresiones. Cada edición es una obra única e irrepetible, ya que se prepara con diferentes artistas, cuyas disciplinas se integran en un relato abierto que invita al espectador a atravesar una experiencia”, resume Maiztegui, que leerá textos propios junto con Gutiérrez.
La cantante precisó que “Turucuto es un proyecto musical y en las distintas ciudades donde nos presentamos convocamos a referentes de otros géneros para que compartan la experiencia de ‘Papeles...’, y así combinar nuestra oferta con las producciones de los otros, como lo venimos haciendo desde hace cuatro años”. “Nuestra idea es multiartística desde el lado más disciplinario, pero también tiene que ver con el proceso creativo que se transforma en una experiencia irrepetible para quienes concurren a la función”, agrega.
“Lo más importante es interactuar con la gente de cada lugar, que llevan sus propias propuestas para cada ensamble. Hay un trabajo previo en el que se discuten ideas, conceptos y formas de articular lo que cada uno tiene para decirle a la gente”, explica. En esa dinámica, suman algunas expresiones del arte que no suelen estar encima de los escenarios, como es el dibujo, la ilustración o la literatura.
Turucuto, en particular, fusiona jazz, rock y folclore argentino, “para dar paso a algo nuevo en el abordaje que cada persona hace de la obra, porque la propuesta que hacemos”, señala Maiztegui. “Nuestro objetivo es que haya un vínculo fresco con los sonidos que queremos transmitir, algo genuino y verdadero. Siempre buscamos la reunión con otros artistas, porque pensamos al arte desde ese lugar de encuentro”, concluye.








