“Historia prohibida” de Valdez

En su nueva etapa, el folclorista se centra en las composiciones románticas.

INFLUENCIA LATINA. Roberto Valdez absorbe ritmos de otros países. INFLUENCIA LATINA. Roberto Valdez absorbe ritmos de otros países.
13 Mayo 2016

ACTÚA HOY
• A las 22 en anfiteatro Miguel Ángel Estrella (Virgen de la Merced 157, sede del Partido Justicialista).

Roberto Valdez recorrió las distintas variantes del folclore en las numerosas formaciones que integró, pero a la hora de decidir su carrera solista eligió volcarse por las composiciones románticas. Es que lo suyo son los temas del corazón, no las letras que hacen referencia al terruño ni a las denuncias sociales.

“Todas mis composiciones son sobre esta temática, pero que sean referidas al amor no implica que pierden la fuerza. Incluso tengo algunas chacareras románticas pero no lentas. Siempre y en mis distintas bandas me dediqué a hablar del amor y del desamor; mi línea no es paisajística, aunque tenga temas sobre costumbres tucumanas. Algunos de mis colegas hablan más del pago, así como yo lo hago de las relaciones entre las personas y todo tiene la misma validez artística”, precisa.

El músico se presentará esta noche en el teatro que está dentro de la sede del Partido Justicialista para ofrecer su primer disco “Historia prohibida”, el nombre de una de sus canciones que, como trasciende desde el título, “trata de un amor que no se puede confesar ni transparentar, que se mantiene con esa persona que está vedada”, reconoce.

Valdez fue uno de los fundadores de La Zapada, pero ahora está encabezando su propia aventura sonora. “Ya terminé con la etapa como miembro de un grupo. En un cuarteto vocal, las opiniones varían en la selección de los temas y hay que ponerse de acuerdo. Ahora soy mi propio jefe, las decisiones del repertorio pasan por mí aunque escucho las opiniones de mis músicos; es que quería decidir sobre mis composiciones”, detalla. En el disco hay tanto composiciones propias como de Darío Petrocelli y Quique Santander, entre otros autores.

Sobre el escenario lo van a acompañar esta noche Eduardo Issa Osman, Lucho Aragón, Daniel Aybar y Rodrigo Alsogaray. Como invitados especiales se sumarán Lautaro Rocha, Pali Valdez y Agustín Valdez (hijo del compositor) y la academia de danzas folclóricas Grito Verde.

El músico aborda también otros ritmos en sus creaciones, especialmente de origen latino y centroamericano. “Esas regiones tienen una cierta influencia en mi disco, en el que trabajo con batería, percusión latina, bajo y viola eléctrica, aparte de los instrumentos acústicos. A mí me gusta mucho escuchar salsa y bachata y en algunos temas se cuelan, porque son géneros que tienen mucha fiesta y son contagiosos. Hay zambas que, en fragmentos de segundos, se transforman en otro género, con el objetivo de hacerlas más modernas y para que les lleguen a todos, en especial a los jóvenes”, finaliza.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios