Si se concretan las exportaciones, “en agosto el precio del azúcar será mayor”

Si se concretan las exportaciones, “en agosto el precio del azúcar será mayor”

El empresario Rocchia Ferro dijo que se harán contratos para exportar 300.000 tonelada

EN EL INGENIO. Cano, del Plan Belgrano, y Rocchia Ferro, presidente de Compañía Azucarera Los Balcanes (centro), caminan por el predio; los acompañan Sergio Fara, de UCIT, y otros productores. prensa los balcanes EN EL INGENIO. Cano, del Plan Belgrano, y Rocchia Ferro, presidente de Compañía Azucarera Los Balcanes (centro), caminan por el predio; los acompañan Sergio Fara, de UCIT, y otros productores. prensa los balcanes
07 Mayo 2016
Por un lado, el bajo precio de la bolsa de 50 kilogramos y una crisis financiera que afecta a productores y a parte del sector industrial. Por el otro, el aumento de los valores internacionales y del corte de bioetanol en las naftas. Sobre ese escenario, el Grupo Los Balcanes realizó ayer la tradicional misa y el acto de inicio de la zafra azucarera en la provincia.

El titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes, administradora de los ingenios La Florida, Aguilares y Cruz Alta, Jorge Rocchia Ferro, llamó en ese marco a los actores de la agroindustria, tanto de Tucumán como del resto de las provincias azucareras, a realizar un esfuerzo para poder alcanzar un precio interno “racional”, que sea redistributivo entre los productores cañeros y los gobiernos a través de la recaudación tributaria, y que genere más inversiones por parte de los ingenios.

“Los montos de inversión que efectúa la industria azucarera de la provincia son extraordinarios. (La Florida) es casi una petrolera lo que tenemos (por las inversiones). Estamos produciendo 140 millones de litros de alcohol, nos preparamos para cogenerar 40 megavatios (Mw) de energía... O sea, reconvertimos a la industria azucarera tucumana”, comentó.

El empresario informó que el martes próximo se realizarán presentaciones por contratos a mayo y julio de exportaciones, por alrededor de 300.000 toneladas de azúcares. “Si iniciamos la zafra con ese volumen de exportación, no tengan dudas que en agosto el precio del azúcar será otro (mayor)”, comentó. Entre las empresas del país se acordó concretar y cerrar convenios de exportaciones hasta la mitad del año, como estrategia para impulsar el valor de la bolsa, hoy, entre $ 200 y $ 240, según las operaciones. El precio oscila entre los niveles de hace cinco años, remarcaron ayer. “Hoy, no cumplir con el 2% (por el aumento de bioetanol) y no exportar es un acto de suicidio”, enfatizó.

La vicepresidenta de la empresa, Catalina Lonac, hizo hincapié en que el buen precio en el mercado interno se conseguirá cuando los industriales se “pongan los pantalones largos”, se comporten como “gente de bien” y “empresarios de bien”, y efectúen las ventas al exterior. La empresaria hizo hincapié en que el azúcar debe dejar de ser el producto insignia. Dijo que el alcohol “pasó a ser el primer producto de la caña de azúcar”. “No podemos seguir temblando detrás del petróleo. Tenemos que hablar del cambio en la matriz energética de la Argentina. Eso pasa a través del etanol. Esperamos a la brevedad que sea del 15%”, remarcó. Requirió reglas claras y seguridad jurídica. Lonac mencionó que Los Balcanes debió ir a convocatoria de acreedores para poder encarar las inversiones para la producción de alcohol. “Fíjense lo que es mirar a largo plazo: hoy, gracias a que se han hecho esas inversiones, podemos decir que la Compañía Azucarera los Balcanes es la empresa número uno del país productora de alcohol”, remarcó.

En el ingenio La Florida estuvieron el titular del Plan Belgrano, José Cano, el presidente de UCIT, Sergio Fara, y otras autoridades ligadas al sector azucarero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios