Nonpalidece reivindica el reggae clásico con raíces contestatarias

La banda, que en meses cumplirá 20 años, hará un recorrido por las composiciones de sus distintos discos. Escuchar las letras.

DEFINICIÓN. “No podemos estar sin tocar en vivo, es lo que más disfrutamos”, dijo Martín Mortola, el pianista del grupo (primero de la izquierda). radiorock.uy DEFINICIÓN. “No podemos estar sin tocar en vivo, es lo que más disfrutamos”, dijo Martín Mortola, el pianista del grupo (primero de la izquierda). radiorock.uy
07 Mayo 2016
ACTÚA HOY
• A las 23, en Robert Nesta Club, en San Martín 1.129

“Dread al control”, “Hagan correr la voz”, “Living memory”, “Nonpalidesenchufado”, “Nuevo día”, “El fuego en nosotros” y “Activistas” son los discos que, desde que comenzó su carrera, Nonpalidece ha publicado; con ellos han consolidado un estilo de reggae clásico, pero que hablan de su realidad.

“Hemos encontrado nuestra identidad, nuestro sonido”, le dice Martín Mortola a LA GACETA, quien agrega que el modo de ser del grupo es “tocar en vivo”. El pianista y tecladista cuenta: “si estamos dos fines de semana sin presentarnos, ya me empiezo a desesperar”. La banda actuará esta noche en Robert Nesta, local que cumple siete años con un show del que participarán también BuenasySantas y Espíritu.

- Reggae clásico... ¿qué sería?

- Somos una banda que cuando arrancamos intentamos copiar lo que escuchamos, como casi todos hicieron por aquí, porque además Sudamérica tiene una gran tradición rockera. Trabajábamos con el reggae root, y así emulábamos lo que hacían las grandes bandas jamaiquinas que conocíamos, pero luego buscamos nuestro propio toque, una identidad, un sonido propio en un recorrido que lleva casi 20 años.

- Uno piensa en el reggae y lo relaciona con el relax…

- El reggae, de por sí, nació en un gueto contestatario; no somos ajenos a eso. Y es lo que más me gusta, poder decir cosas con una candencia musical y fuerte líricamente. También está esa imagen de gente relajada, la playa y la marihuana, porque también es eso. Pero hay que escuchar las letras y se darán cuenta de las cosas que se hablan, sobre la problemática social y política. Son densas y explícitas.

- También son fiesteros.

- Nosotros también tenemos una veta fiestera, desde ya el reggae es bailable; somos una banda alegre.

- ¿Están trabajando en otro álbum?

- No somos una banda muy prolífica en cuanto a la salida de discos, sacamos cada dos o tres años. Somos concientes de que en Argentina el reggae no es tan popular como el heavy metal o el rock. Hace unos años, gozó de un momento popular, pero hoy se escucha y se curte. No somos un país reggaero, pero ya no es under, tiene su lugar. En los festivales más populares del país hay un día de reggae. Entiendo que es un estilo que le falta crecer. Nosotros tenemos la suerte de tocar mucho en todo el país.

- ¿Hay estilos que se relacionan con el consumo de ciertas sustancias?

- Es un tema delicado, cada estilo viene con sus cosas, que poco importa cuando hay vidas en juego y otras cosas involucradas. Nos tenemos que cuidar más nosotros, y la gente que se cuide entre sí, pero de ahí lo que consuma cada uno, es algo personal.

- ¿Cómo será el show?

- La columna vertebral serán los temas de “Activistas”, pero como en septiembre cumplimos dos décadas estamos reflotando canciones viejas, aunque con nuestro sonido actual. Vamos a hacer un recorrido por nuestra historia. No podemos estar sin tocar en vivo, sino entramos en desesperación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios