Un combate a fuerza de zapateos y destreza

El ballet El Arriero presenta “Gauchos”, un espectáculo de malambo para despedir a su director

PURA PRESTANCIA. Nicolás Correa actúa hoy y luego emprede gira a EEUU. PURA PRESTANCIA. Nicolás Correa actúa hoy y luego emprede gira a EEUU.
23 Abril 2016
Los rostros están serios; los contendientes se amenazan sin decir palabra y el desafío se resuelve con golpes secos sobre el suelo. El malambo es distinto de una danza; es un combate de la turnos, donde cada bailarín demuestra sus destrezas con el objetivo de vencer a su rival artístico a fuerza de taco, punta y giros.

La competencia se desarrollará esta noche en el teatro Alfredo Guzmán de la Banda del Río Salí, cuando el elenco del ballet El Arriero presente “Gauchos”, para despedir a su director, Nicolás Correa, quien se va de gira a Norteamérica con el elenco de “Ché Malambo”.

Correa define a esta danza como “una mezcla dinámica de trabajo de pies, precisión, pisar fuerte, ritmo y percusión, que está en el corazón del gaucho”. Sobre el escenario se verán los estilos de malambo norteño y sureño, y con boleadoras, lanzas, facón, talero y machetes. La idea y la coreografía del espectáculo le pertenecen, y la mayoría de los 12 participantes integra su academia, que tiene presentaciones exitosas en escenarios tan selectos como el exigente Festival de Cosquín.

“‘Ché Malambo’ trabaja a nivel internacional solamente. Entré a la compañía en 2011, y es la octava gira que hago con ella al exterior. En realidad, voy a hacer dos viajes: el primero es por 45 días a Estados Unidos y a Canadá; luego regreso dos semanas a Tucumán y me voy 15 días más a EEUU”, puntualiza.

El bailarín intentará desplegar su propio grupo fuera del país, ya que “este estilo llama la atención del público, ya que se conoce más al tango y para los extranjeros es nuevo lo que hacemos con el zapateo, las boleadoras y la fantasía de bombo, se sorprenden mucho”. “Cuando termina la función, nos preguntan cómo hacemos para doblar de esa manera los pies en las volcadas, y eso es por mucho entrenamiento en la articulación del tobillo, con trabajo en el gimnasio y con la ayuda de una nutricionista. Nunca tuve ninguna lesión grave, sólo algún esguince en una competencia, pero seguí zapateando”, recuerda.

“Mi idea es filmar el show de esta noche para llevarle las imágenes a mis contactos en otros países, porque quiero llevar a mi propio grupo a que hagan esta experiencia. Queremos despegar de Tucumán, es mi sueño”, asevera.

ACTÚAN HOY

• A las 21, en el teatro Alfredo Guzmán (Diagonal Paz y 9 de Julio, Banda del Río Salí).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios