A mover las caderas con la Santa Cumbia

Para divertir y bailar, cinco grupos desfilarán por el escenario. La Banda Del Río Salí llega con sus propias composiciones y diferentes influencias

LA BANDA DEL RÍO SALÍ. El grupo interactúa permanentemente con el público y lo ayuda a descargar pesares. LA BANDA DEL RÍO SALÍ. El grupo interactúa permanentemente con el público y lo ayuda a descargar pesares.
23 Abril 2016
ACTÚAN HOY

• Comienza cerca de la medianoche, en Marco Avellaneda 1.051.

La Banda del Río Salí, Narpoperules, La Re Tortisha, Son Del Mate y los Ritmonautas de las Yungas animarán esta noche la Fiesta de la Santa Cumbia, que promete mucha diversión, mucho baile y mucha música.

El combo incluye la cumbia colombiana y la tucumana, pasando por el candombe, el son y el merengue, según lo anunciaron los organizadores del festival.

“La Banda Del Río Salí lleva seis años en escena; nos preocupamos por generar un espacio donde la música colabore en la forma de relacionarse; gustamos de los bailes de antes, con banderines en la calle o en algún club con la kermese de por medio y un poco de eso tratamos de traer a nuestros recitales”, le cuenta Roberto López a LA GACETA.

El grupo tiene, por lo general un set de percusión latina, bajo, guitarras, set de vientos (clarinete, flauta, saxos), acordeón, voces y alaridos, pero además intervienen estéticamente en la presentación, con cámaras de fotos, filmadoras, pinceles, artículos científicos, máscaras y disfraces.

- Durante estos años, ¿hubo cambios musicales en la banda?

- Los distintos integrantes tienen diversas influencias musicales y en diferentes oficios artísticos. Tratamos de volcar todo eso en las canciones, coqueteando con un tinte teatral. Con el tiempo llegaron a ser 50 canciones las que van entrando y saliendo de la lista titular, fusionando instrumentos y ritmos latinos con las diferentes variables de cumbia donde cada bailarín va inventando sus pasos, lo que genera más música. Los ritmos que tocamos son los que alguien nos ha pasado o los que fuimos aprendiendo en el tiempo cada uno; hay cosas que cultivamos de otros ritmos y lo tocamos y lo interpretamos en la base. El candombe no es de acá, pero lo tocamos de acá y así lo llevamos de acá; ni siquiera a la cumbia la tocamos como es.

- ¿Al grupo le interesa enfiestar solamente?

- El festejo es necesario y ayuda de algún modo a descargar la suerte que ha tocado en la vida durante la semana, buena o mala; y desde nuestro oficio hacemos música para esos momentos y nos vinculamos y divertimos junto con el público. Lo interesante es que lo estamos haciendo en vivo y en directo, aquí y ahora, en el mismo espacio físico y eso es un gran convivio, que es lo que pretendemos.

- ¿No temen ser confundidos con el fenómeno de la “cumbia cheta”?

- No tenemos problemas con esas cosas: la música es música y hay muchas propuestas y gustos dando vueltas; estos temas están claros para nosotros. Lo bueno es poder discernir cuál es la que me hace bien y simplemente escucharla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios