El Gobierno lanza emisión de deuda por U$S 15.000 millones

El Gobierno lanza emisión de deuda por U$S 15.000 millones

Prat-Gay anticipa medidas para reactivar.

PRAT-GAY. Según el ministro, no habrá ajuste de tarifas por el resto del año. dyn PRAT-GAY. Según el ministro, no habrá ajuste de tarifas por el resto del año. dyn
18 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El Gobierno lanzará hoy una emisión de deuda por U$S 15.000 millones, que le permitirá obtener los recursos para al pago en efectivo de los acuerdos alcanzados con los holdouts, tal como lo estipula el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa. La oferta incluirá tres títulos a 5, 10 y 30 años y se convertirá en la colocación de deuda soberana más grande de la historia financiera internacional. Dado el volumen, la operación estará a cargo de seis bancos: Deutsche Bank, HSBC Securities, J.P. Morgan, Santander, BBVA Francés, Citigroup y el UBS Securities, según la Resolución 134/2016 del Ministerio de Hacienda que se publicó en el Boletín Oficial. El Gobierno aspira a conseguir los U$S 15.000 millones sin mayores inconvenientes, pagando una tasa que rondaría entre 7,5 y 8%, según cada tramo de títulos.

Los prospectos incluyen cláusulas de acción colectiva que protegen los intereses del país en caso de una nueva reestructuración, que evitarían juicios como el que se desarrollo en la última década. La oferta se presentará hoy, mañana se cerrará el libro de suscripción y se espera que el viernes 22 el país pague los acuerdos alcanzados y deje atrás el default. La Ley de Normalización de deuda, sancionada por el Congreso, autoriza la emisión de U$S 15.000 millones; 12.500 millones se destinará al pago a holdouts.

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, prevé un crecimiento nulo para 2016 y de entre 3,5 y 4% para 2017 y adelantó que el Gobierno tiene planeada varias medidas para impulsar la actividad económica en el segundo semestre. Además, afirmó que no habrá nuevos ajustes de tarifas este año, y en materia de inflación consideró que después de abril se verá que ya pasó “lo peor”, y defendió la meta oficial de 25% prevista para 2016. Entre las iniciativas del Gobierno para impulsar el crecimiento, Prat Gay mencionó el envío al Congreso de un proyecto de ley de “Empleo Joven”, “un esquema de asignación universal para la vejez” y programas “bastantes intensos para las PyME”. (DyN)

Comentarios