Quieren establecer cuánto excedente de azúcar existe

Quieren establecer cuánto excedente de azúcar existe

Cumbre sucraalcoholera en Buenos Aires.

12 Abril 2016
La recuperación del precio del azúcar en el mercado interno fue el principal tema planteado en la primera reunión de la mesa Mesa Sucro alcoholera nacional, integrada por los representantes de las industrias, los cañeros y del Gobierno nacional, que se hizo en Buenos Aires. Los referentes de la actividad han reconocido que lo hecho hasta ahora, tanto en Tucumán como en el ámbito nacional, no ha posibilitado frenar el derrumbe del valor del producto, factor principal de la crisis azucarera. Ante ello, ayer consensuaron llevar adelante un relevamiento en la industria para contar con un stock de excedentes aproximado para poder avanzar en esa recuperación. La idea, según se informó tras el encuentro, es “cruzar” datos de los volúmenes de azúcar que aún están en manos de los ingenios, de los productores y hasta de los comercializadores. Ese trabajo permitirá a los actores contar con un excedente de referencia y fijar exportaciones, proceso que llevaría a “equilibrar” la plaza interna y, por ende, tonificar el precio de la bolsa de 50 kilogramos.

“Para poder manejar seguro hay que saber si se transitará por asfalto, ripio o por el río. Siempre hubo información, pero en los últimos años los datos no reflejaron la realidad”, delineó el titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres.

Por su parte, el titular del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo, dijo que el objetivo de la iniciativa propuesta en la mesa sectorial es saber de manera efectiva si hay 100.000, 200.000 o 300.000 toneladas de azúcar de excedentes para definir los cupos de exportaciones. “Las entidades colaborarán en la medida de lo posible”, enfatizó el dirigente respecto del relevamiento.

“Una elemento clave que demuestra que sobra mucha azúcar en el mercado interno (por la oferta) es que hasta ahora no ha subido el precio”, agregó Gramajo.

Plan bioetanol

En el marco de la régimen del programa de biocombustibles, los referentes de los empresarios y los cañeros volverán a reunirse la próxima semana para seguir delineando la forma de pago a los productores por la elaboración de bioetanol con base en caña de azúcar.

El presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández, manifestó que en la reunión de ayer las entidades cañeras volvieron a solicitar que el dispositivo de pago por parte de los ingenios sea el sistema de Maquila, contrato comercial que ya se ejecuta en el azúcar.

El ministro y el secretario de Agregado de Valor de Agroindustria, Ricardo Buryaile y Néstor Roulet, respectivamente, participaron en algunos segmentos de la Mesa Sucro alcoholera y ratificaron la posición del Gobierno nacional: el beneficio del aumento del corte de bioetanol en las naftas (de 10% a 12%) “llegue a los cañeros de Tucumán y del resto del NOA”.

La próxima reunión de esa Mesa se realizará en Tucumán el 11 de mayo. Allí se avanzará probablemente en que este organismo se consolide como un actor “vinculante” y no de tinte “consultivo”, es decir, que tenga poder de contralor para ordenar la industria azucarera, según el pedido de algunas de las partes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios