Tras la huella del celular perdido

- -
12 Abril 2016

Alrededor de 5.000 teléfonos celulares son robados por día en Argentina, lo que nos convierte en el país “líder” en Latinoamérica en este delito, secundados por Colombia. El dato pertenece a la Asociación del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA, por su sigla en inglés), organización que nuclea a la mayoría de las operadoras de telefonía móvil del mundo, y que desde 2012 viene promoviendo acciones para desalentar el robo de teléfonos. Una de esas acciones es la confección de una base de datos global para que las empresas vuelquen los datos de los móviles hurtados, con el compromiso de no volver a habilitar líneas en ellos.

La última noticia es que la GSMA, junto con las tres empresas de telefonía afincadas en Argentina y con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), anunciaron el pronto lanzamiento de un sistema online para que cualquier usuario, en cualquier momento, pueda consultar en tiempo real esa base de datos y descubrir si el celular que está a punto de comprar es robado o viene de buenas manos. Para que todo funcione, insiste hasta el cansancio Sebastián Cabello -presidente de la Asociación GSM- es imprescindible que los usuarios denuncien el robo de los teléfonos, por más básicos o baratos que sean los aparatos.

Claro, Movistar y Personal firmaron el miércoles pasado un convenio con la GSMA para lanzar en nuestro país la campaña “Nos Importa”, destinada a combatir el robo de celulares y consensuar medidas en defensa de los usuarios. Parte de la iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las autoridades pactaron la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA. El servicio comenzará a funcionar en los próximos 30 días, informó Télam.

Según datos de GSMA, Argentina tiene 39 millones de usuarios de celulares y el ecosistema móvil brinda empleo a unas 65.000 personas.“Sabemos de los continuos robos de equipos móviles. Es un fenómeno que no conoce fronteras y que tiene consecuencias económicas y de seguridad para las personas”, afirmó el presidente del Enacom, Miguel De Godoy, durante la presentación de la campaña que ya fue implementada en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. La base de datos se conforma a partir del número de IMEI del teléfono, una especie de documento de identidad mundial único para cada equipo, y se actualizará diariamente. Ante un robo, el usuario debe dar cuenta a su compañía, que tiene herramientas para detectar el IMEI del equipo, y volcarlo a esta “lista negra”. Cuando se quiera usar el dispositivo robado el propio sistema bloqueará la conexión del equipo tanto en la Argentina como en los demás países que participan de este sistema.

En el sitio web del Enacom se podrá saber si el equipo está incluido en la “lista negra” global de móviles robados. Al mismo tiempo, las compañías se comprometieron a incluir en sus páginas web un link que lleve a los clientes de forma directa a este nuevo servicio.

Buscá tu aparato en un sitio del Poder Judicial

El fiscal Washington Navarro Dávila todavía recuerda la cantidad de teléfonos celulares ubicados arriba de los escritorios de la Fiscalía V. Un total de 1.100 equipos robados que habían sido secuestrados durante varios procedimientos que comenzaron a fines de 2014 en Barrio Sur, una zona donde se habían disparado los arrebatos y robos en la vía pública. “Estábamos asombrados por la cantidad de celulares que encontramos en los allanamientos. Eran operativos principalmente en casas de compra-venta de teléfonos celulares, la mayoría de ellos provenientes de robos. Era la única forma de desalentar estos hechos que se habían multiplicado en Barrio Sur”, analiza.

En ese entonces el Ministerio Fiscal había dispuesto que se confeccionara una nómina con los teléfonos celulares recuperados en los allanamientos, una lista que todavía está pegada en el transparente a la entrada de la fiscalía de Navarro Dávila, en la avenida Sarmiento al 400. “Pero eran tantos, pero tantos equipos, que tuvimos que armar una base de datos online”, cuenta el letrado. La base de datos, actualizada a julio de 2015, se puede encontrar en el sitio web del Poder Judicial de Tucumán, en la página del Ministerio Público Fiscal: www.justucuman.gov.ar/ministeriofiscal/index.html. Los teléfonos secuestrados están organizados por marca, modelo, color y número de IMEI (el identificador global de cada equipo). A pesar de la iniciativa, cuenta Navarro Dávila, apenas 10 teléfonos pudieron ser reintegrados a sus dueños, porque fueron los únicos que presentaron comprobante de compra.

El fiscal celebró el anuncio del Gobierno Nacional, las compañías telefónicas y la Asociación GSM de habilitar un sistema para identificar si un teléfono procede de un robo antes de comprarlo. También recordó la importancia de que los usuarios hagan la denuncia, porque a veces los teléfonos son robados para hacer “plata rápida”, pero otras veces son utilizadas para cometer otros delitos más serios sin dejar rastros.

Publicidad

QUÉ HACER

Prevención

En general, los teléfonos inteligentes cuentan con algún sistema de rastreo por GPS o por triangulación de antenas de telefonía celular. Buscá en la página web del fabricante las características de tu equipo y asegurarte de tener activada, si cuenta con ella, la opción de rastreo para el caso de robos. Es importante hacerlo desde el momento de la compra del teléfono.

Asegurate

Antes de llamar a tu compañía para darlo de baja, asegurate que el teléfono ha sido efectivamente robado. Podés llamar o intentar rastrearlo. Algunos equipos permiten incluso enviar un mensaje que aparece en pantalla para que la persona que lo encontró pueda contactarse con vos. Aunque cueste creerlo, todavía hay gente honesta que los devuelve, no hay que descartar esa opción.

Denunciá

Si estás segura o seguro de que el teléfono fue robado, ponete en contacto con la compañía para que dé de baja la línea y pedile que lo pongan en banda negativa. Esto hace que el teléfono no pueda ser usado nunca más con ninguna línea. También hacé la denuncia en la Policía: es un trámite desgastante, pero necesario.


QUÉ NO HACER
No te apresurés

Si no estás seguro de que te lo han robado, no lo des de baja inmediatamente. Tené en cuenta que si lo hacés el teléfono pierde conexión a la red y ya no será posible comunicarse con él para una eventual devolución. Hacelo si tenés la certeza de que lo robaron o si es que pasó un tiempo sin poder comunicarte.

No vayas a buscarlo

Es posible que veas dónde está tu teléfono a través de un GPS y un software adecuado. El primer impulso será ir a buscarlo, pero tené en cuenta que  estás arriesgando tu integridad física por un elemento material. Si tenés los datos del rastreo, informáselos a la Policía en el momento en que hagás la denuncia.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios