Implicado en “Panamá Papers”, Cameron hizo una autocrítica

Implicado en “Panamá Papers”, Cameron hizo una autocrítica

Miles de manifestantes pidieron su renuncia en la residencia oficial.

PROTESTAS. Los ingleses marcharon contra David Cameron. PROTESTAS. Los ingleses marcharon contra David Cameron.
10 Abril 2016
LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, presionado tras la revelaciones de la investigación “Panamá Papers” que lo salpican, admitió ayer su mala gestión sobre el escándalo y se comprometió a publicar sus últimas declaraciones de impuestos.

En una encuentro con activistas conservadores en Londres, Cameron admitió fallos en la forma en que abordó sus asuntos financieros a raíz de las la mega filtración de documentos de empresas “offshore”, en los que aparecía un fondo de inversión creado por su padre, Ian Cameron.

“Esta no ha sido una gran semana”, admitió el primer ministro, dos días después de haber admitido en una entrevista que se benefició de un fondo de inversión de su padre antes de llegar al poder, pese a que antes había negado estar implicado en el escándalo.

“Sé que hay lecciones que aprender y aprenderé. No culpen al número 10 de Downing Street (dirección de la residencia oficial) o a asesores sin nombre, es mi culpa”, afirmó. “Seré el primer jefe de Gobierno, el primer líder de un gran partido político que lo hace y creo que es lo que hay que hacer”, remarcó.

La oposición laborista sugirió que debería renunciar y lo calificó de “hipócrita” por haber dado tantos “sermones” sobre evasión fiscal. La presión contra Cameron también se hizo sentir en las calles. En Londres, miles de manifestantes dieron cita frente a la residencia oficial para exigir al primer ministro que combata la evasión fiscal o presente su renuncia.

“Cierra las lagunas fiscales o dimite”, decían los carteles que portaban los británicos que acudieron a Downing Street convocados por varias organizaciones, entre ellas la llamada Asamblea del Pueblo, formada por partidos de izquierda y sindicatos para combatir las medidas de ajuste.

En una entrevista con la cadena ITV, Cameron explicó el jueves que tuvo en su poder acciones por valor de más de 30.000 libras (U$S 42.400) en un fondo de inversión en Bahamas, pero que todas las transacciones estuvieron sujetas a los impuestos del Reino Unido.

Cameron, cuyo padre falleció en 2010, reconoció que fue titular junto con su esposa de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, registrado en las Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro.

De acuerdo con la prensa, los documentos del bufete Mossack Fonseca indican que Blairmore Holdings, que recibió su nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire (Escocia), manejó decenas de millones de libras en inversiones de familias adineradas. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios