Se complica la situación judicial de Cristina

Se complica la situación judicial de Cristina

La ex Presidenta quedó imputada en la causa por la que está preso Lázaro Báez.

OTROS TIEMPOS. Cristina Fernández condujo el país entre 2007 y 2015. reuters (archivo) OTROS TIEMPOS. Cristina Fernández condujo el país entre 2007 y 2015. reuters (archivo)
10 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó y promovió la investigación por el presunto delito de “lavado de activos” contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque aún no su indagatoria, en el marco de la causa en la que está detenido el empresario Lázaro Báez y en la que declaró el viernes durante 12 horas el financista Leonardo Fariña, quien pasó a ser un testigo protegido.

Marijuan incluyó a la ex jefa del Estado; al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, a un socio y a un chofer de Báez, en la lista de investigados que ya constaban en la causa que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello. En ese contexto, el fiscal evalúa solicitar la declaración indagatoria de la ex presidenta, aunque esa decisión la adoptará recién cuando regrese a la Argentina tras un viaje que emprendió anoche a los Estados Unidos, en el marco de la investigación por otro caso de presunta corrupción, conocido como “Cerro Dragón”.

Marijuan regresará a la Argentina el próximo sábado 16. Fuentes cercanas a la fiscalía dijeron que el impulso ampliatorio de la investigación por lavado de activos fue consecuencia de la declaración del viernes de Fariña, a quien Marijuan le propuso una detención domiciliaria en un lugar del interior del país y con identidad cambiada.

Ese planteo aún no fue resuelto por el juez Casanello.

Fariña aportó dos “bolsas” con documentación que llegó su abogada, Giselle Robles, y prometió entregar nuevos documentos, cuya llegada -explicó- estaba esperando desde Uruguay.

“Si Néstor Kirchner estuviera vivo, Marijuan también habría impulsado la investigación respecto de él”, dijeron las fuentes consultadas por esta agencia.

El fiscal también imputó al ex presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega; al empresario de la construcción Carlos Wagner y al financista Ernesto Clarens en el marco de la causa por presunto lavado de activos por la que está preso Báez.

En tanto, Casanello pidió informes sobre las operaciones de compra-venta de dólares de Lázaro Báez y su hijo Martín y extraerá copia de los dichos de Fariña para enviarlos a otros juzgados que investigan irregularidades en la adjudicación de obra pública, como el de Julián Ercolini, explicaron fuentes del caso.

Además no se descarta el envío de exhortos al exterior y la eventual realización de algún viaje para corroborar dichos de Fariña, quien declaró como acusado, sin prestar juramento de verdad. Ayer, en tanto, se ordenaron allanamientos en Chaco a la empresa Sucesiones Adelmo Biancalani, que estaría vinculada a Báez.

Fariña reveló en el juzgado información sobre hechos que dijo haber presenciado y otros referidos a la manera en que se direccionaba la adjudicación de obra pública en el kirchnerismo.

En lo referido a las maniobras de lavado de dinero, el imputado como “valijero” dijo que las maniobras comenzaron principalmente luego de la muerte del ex presidente Kirchner, incluida la fuga de capitales. Fariña explicó con detalles concretos la metodología de fuga de capitales al exterior y dijo que por lo que él siempre supo, el vínculo era entre Lázaro Báez y Néstor Kirchner, por la amistad que los unía.

El empresario santacruceño Baez y su contador Daniel Pérez Gadín están presos por orden de Casanello y la Cámara Federal resolverá esta semana si los excarcela o si continúan en Ezeiza.

En la madrugada del sábado, cuando en las redes sociales arreciaban versiones sobre una inminente detención de Cristina Fernández, otras fuentes descartaron esa medida coercitiva y explicaron que Fariña sí mencionó a la ex presidenta, pero no al punto de disponer una medida de tamaña trascendencia.

Durante los días de ausencia de Marijuan por su viaje a los Estados Unidos, la causa quedará a cargo en el Ministerio Público del fiscal Carlos Rívolo.

La ex presidenta recibió la noticia de su imputación en la causa recluida en su casa de El Calafate, en Santa Cruz, lugar al que había llegado el viernes. Ayer, la presencia policial en las inmediaciones de la residencia se duplicó. Por ahora, todo indica que la ex jefa de Estado permanecerá allí hasta el miércoles, cuando deba viajar a Buenos Aires para declarar en otra causa judicial. (DyN-Télam)

Los dichos de Fariña

Mencionó a los Kirchner, a De Vido y a Jaime

El financista mencionó a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. También al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, detenido en el marco de otra causa; y a Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal e Infraestructura. Hoy, De Vido es diputado nacional.

Su presencia en la quinta de Olivos

Dio precisiones de un celular para que se compruebe que estuvo en la quinta presidencial de Olivos con Néstor Kirchner.

Celulares y computadoras de Lázaro Báez

Aportó datos de computadoras, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros de Lázaro Báez.

Austral Construcciones y la obra pública

Reconstruyó la ruta del dinero y explicó cómo era la relación de Austral Construcciones con la obra pública, y cómo Báez se convirtió en millonario y benefició a los funcionarios.

La plata se trasladaba en bolsos

Ratificó que el dinero se trasladaba en bolsos, como lo había hecho en el programa Periodismo para Todos.

Hacia un aeropuerto uruguayo, sin aduana


Relató que los vuelos para transportar valijas de dinero se hacían hasta un aeropuerto uruguayo cercano a Montevideo, donde no hay funcionarios de Aduana, para evitar que revisaran sus pertenencias.

Un testigo para confirmar sus dichos

Presentó a otra persona, cuya identidad se desconoce, para que corrobore todos sus dichos. También se refirió al fideicomiso que firmó Lázaro Báez con el Banco Nación por $ 350 millones.

Comentarios