Tras la declaración de Fariña, imputaron a Cristina Kirchner por lavado de dinero

Tras la declaración de Fariña, imputaron a Cristina Kirchner por lavado de dinero

La ex presidenta junto al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, quedaron involucrados en la causa que investiga al empresario Lázaro Báez.

CRISTINA FERNÁNDEZ / ARCHIVO CRISTINA FERNÁNDEZ / ARCHIVO
09 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Guillermo Marijuán promovió la investigación por el presunto delito de "lavado de activos" contra la ex presidenta Cristina Fernández aunque aún no su indagatoria, en el marco de la causa en la que está detenido el empresario Lázaro Báez y en la que declaró durante 11 horas el financista Leonardo Fariña, quien podría pasar a ser testigo protegido.
   
Marijuán incluyó a la ex jefa del Estado, al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, a un socio y a un chofer de Báez, en la lista de investigados que ya constaban en la causa que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello, dijeron a la agencia DyN fuentes allegadas a la fiscalía.
   
En ese contexto, el fiscal evalúa solicitar la declaración indagatoria de la ex presidenta, aunque esa decisión la adoptará recién cuando regrese a la Argentina tras un viaje que emprenderá esta noche a los Estados Unidos, en el marco de la investigación por otro caso de presunta corrupción, conocido como "Cerro Dragón".
   
Marijuán regresará a la Argentina el sábado 16 de abril.
   
Fuentes cercanas a la fiscalía dijeron a DyN que el impulso ampliatorio de la investigación por lavado de activos fue consecuencia de la declaración de la víspera de Fariña, a quien Marijuán le propuso una detención domiciliaria en un lugar del interior del país y con identidad cambiada. Ese planteo aún no fue resuelto por el juez Casanello.
   
Fariña aportó dos "bolsas" con documentación que llegó su abogada, Giselle Robles, y prometió entregar nuevos documentos, cuya llegada -explicó- estaba esperando desde Uruguay.
   
"Si Néstor Kirchner estuviera vivo, Marijuán también habría impulsado la investigación respecto de él", dijeron las fuentes consultadas por esta agencia.
   
Entre los nombres que habría mencionado Fariña y que Marijuán propuso investigar, aparecen el de un contador encargado del armado de sociedades en el extranjero y otro personaje hasta ahora poco mencionado en el expediente, quien sería chofer de Báez
   
Anoche, cuando en las redes sociales arreciaban versiones sobre una inminente detención de Cristina Fernández, otras fuentes descartaron esa medida coercitiva y explicaron que Fariña mencionó a la ex presidenta pero no al punto de disponer una medida de tamaña trascendencia.
   
Durante los días de ausencia de Marijuán por su viaje a los Estados Unidos, la causa quedará a cargo en el Ministerio Público del fiscal Carlos Rívolo.

Comentarios