Recomiendan cómo actuar ante la presencia de roedores

El ingeniero agrónomo Julio Vallejo (Ciazt), describe la situación que existe y cómo actuar en casa caso.

09 Abril 2016
Debido al hecho conocido en nuestra provincia de la trágica muerte de una tucumana, posiblemente afectada por el “hantavirus”, es necesario dar a conocer a la población cuáles son los ratones comunes que se pueden ver en la región y la manera de controlarlos, sobre todo para que conozcan cómo deben actuar, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt) y a la vez vicepresidente de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (Fadia), el ingeniero agrónomo Julio Vallejo.

Los roedores se clasifican en forma general en ‘roedores Sinantrópicos’ (acompañan siempre al hombre) o urbanos: los roedores más conocidos son Rattus rattus (rata negra), conocida por la transmisión de la ‘peste negra’ o ‘peste bubónica’; Rattus norvegicus (La rata noruega o de las alcantarillas) que es la más grande en tamaño y el más pequeño, que es un ratón cosmopolita llamado Mus musculus. Luego vienen los ‘roedores de campo’ siendo los más conocidos el Holochilus spp o ‘rata nutria’, responsable de pérdidas casi totales en cañaverales del NOA en la década del ‘70; el Calomys musculinus o ‘ratón maicero’, transmisor de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) o ‘Mal de los rastrojos’; el Oligoryzomys longicaudatus, ‘ratón colilargo’ o ‘coludo’, transmisor del Síndrome Pulmonar Hantavirus (SPH). Finalmente el Akodon spp o ‘ratón de los pastizales’, transmisor de la FHA y SPH.

Importancia

* Transmitiendo enfermedades a las personas (zoonosis): Es una plaga urbana y rural que es altamente transmisor de enfermedades al igual que los mosquitos, cucarachas, moscas, palomas, vinchucas, pulgas, garrapatas, etc.

* Aparte de las enfermedades arriba señaladas, transmiten bacteriosis como la ‘fiebre por mordedura de roedor’ o ‘picadura de garrapata’, ‘Leptospirosis’ por alimentos contaminados con orina de animales infestados, ‘peste negra’ por picaduras de pulgas de los roedores), ‘Dermatofitosis por contacto con el animal’ o esporas contenidas en los pelos y escamas dérmicas desprendidas de la piel, etc.

* Un solo roedor contamina, por año, con deyecciones: 15.000; orina: 6 litros; 300.000 pelos y consume 13 kg de alimentos.

* Provoca daños económicos en zonas urbanas y rurales por consumo de alimentos frescos o envasados, granos almacenados en bolsas o silos bolsas, disminución de rendimientos en cultivos, etc.

* Daños en instalaciones, estructuras edilicias, rotura de cimientos, cables eléctricos, cámaras frigoríficas, etc.

* Cortocircuitos, provocando altos costos por paralizar maquinarias claves e incendios.

* Pérdidas económicas por contaminación con heces y orina.

Cómo controlar

* A nivel particular, donde solamente se pueden utilizar ¿productos domisanitarios’ de venta libre disponible en supermercados.

* Contratando una empresa de servicios de plagas urbanas habilitada, la cual tiene acceso a la compra de productos domisanitarios de uso profesional.

* La realizada por autoridades municipales, provinciales o nacionales. En Tucumán, en el Municipio de San Miguel de Tucumán se está desarrollando un proyecto de control de plagas urbanas.

* Hay control biológico natural: a través de la actuación de predatores como perros y gatos en el ámbito urbano, aves de rapiña, víboras, hurones, comadrejas y zorros en el ámbito rural.

* Control físico/mecánico: trampas de captura viva, trampas de captura muerta, pegamentos, cajas cebaderas, ultrasonido, barreras eléctricas, inundación de suelos y polainas.

* Control cultural con manejo de residuos, orden y limpieza, cerramientos para evitar ingresos, mantenimiento de baldíos y espacios públicos, etc.

* Legales mediante la fiscalización según leyes y ordenanzas municipales de higiene en baldíos, comercios e industrias.

* Control químico con la utilización de productos domisanitarios anticoagulantes y repelentes habilitados por Anmat e INAL y Senasa, como formulaciones sólidas (granos, pellets y block parafinados), líquidas (repelentes) y gases (fosfina en granos almacenados).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios