Macri: “en la Argentina se terminó la impunidad”

Macri: “en la Argentina se terminó la impunidad”

Referentes de la oposición reclaman al jefe de Estado que aclare su participación en las sociedades “offshore”.

EN CÓRDOBA. Macri encabezó un acto en una planta automotriz. telam EN CÓRDOBA. Macri encabezó un acto en una planta automotriz. telam
06 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que en la Argentina se terminó la impunidad, en medio de la polémica por las revelaciones de la investigación Panamá Papers y ante las críticas de la oposición sobre su participación en sociedades offshore en Panamá y Bahamas. Lo dijo al participar del Foro de Intendentes Radicales en la localidad cordobesa de Río Ceballos. En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que el Presidente no tiene nada que ocultar, y que se trata de empresas sin capital, ni movimientos, ni activos.

En su gira por Córdoba, donde encabezó un acto en la planta automotriz de Fiat, el jefe de Estado evitó mencionar la difusión de los documentos sobre sociedades offshore que lo involucran. En medio de las críticas y la polémica, Peña encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada: allí, deslindó en el padre del Presidente, el empresario Franco Macri, las responsabilidades de las sociedades offshore, al asegurar que se trata de algo que él comunicó o comunicará en sus declaraciones juradas, cuando él lo plantee.

“El padre explicó que puso a los familiares de directivos por un tema de confianza”, detalló el funcionario, y recordó que Mauricio Macri ha declarado todos los activos suyos, siempre, por lo que el Gobierno está tranquilo respecto de nuevas revelaciones que puedan surgir de esos documentos. El jefe de Gabinete aseguró, además, que la situación no tiene que ver con la corrupción, al remarcar que no todos son iguales. Y, en referencia a la gestión kirchnerista, advirtió: “por ahí la gente piensa que es parecido a otras cosas. Pero no es parecido, no todos somos iguales en eso, y aquellos que tienen que responder por la corrupción, lo tienen que explicar”.

Por otra parte, Peña defendió la actuación de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, ante el pedido de dirigentes de la oposición para removerla de su cargo por la defensa de Macri tras las divulgación de los Panamá Papers, al recordar que se puso en marcha esa dependencia porque había una vocación de hacer las cosas de manera transparente.

Además de Macri, la investigación periodística involucró al ex ministro de Hacienda porteño y actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, con sociedades offshore. A través de un comunicado, el dirigente de Cambiemos admitió que tuvo un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional entre 2010 y 2013, pero que nunca se registraron movimientos económicos, y dijo que desconoce completamente la apertura de una cuenta en Suiza a su nombre.

Según el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Gil Lavedra, la participación de Macri como director de la sociedad Fleg Trading Ltd afecta bastante su credibilidad, mientras que el dirigente sindical Hugo Moyano reclamó al mandatario que salga “a aclarar”.

A diferencia de otros dirigentes opositores, el ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria y ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró ayer creer en las explicaciones que ha dado el Presidente. Por su lado, el diputado nacional por el Frente Renovador Felipe Solá advirtió que el mandatario puede eludir problemas legales por aparecer como director de dos sociedades offshore, pero lo que no va a poder eludir son problemas éticos. Consideró que el mandatario tiene la actitud de un empresario que siente que tiene derecho a todo.

En medio de la polémica, la diputada del GEN Margarita Stolbizer apuntó contra Alonso y señaló que no está actuando bien con su función, por lo que reclamó que en ese cargo debería haber una persona con mayor grado de autonomía del Gobierno. El senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas también solicitó la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, y reclamó ejemplaridad a Macri para brindar explicaciones.(DyN)

Comentarios