El bandoneonista, compositor, arreglador y director Raúl Garello, fundador de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, y activo al frente de su propio sexteto, fue distinguido ayer con el Premio Gobbi de Oro, que entrega la Academia Nacional del Tango.
Garello se vinculó a la Orquesta Estable de Radio Belgrano, donde conoció a Leopoldo Federico, a quien reemplazó en el cuarteto de Roberto Firpo (h). “Fueron años en donde mi energía estaba puesta en aprender de los grandes maestros, por eso es que ahora, con el paso del tiempo, me gusta ver a la gente joven acercarse al tango, ir al conservatorio y, desde mi humilde lugar brindarles todo el apoyo que se merecen y necesitan”, declaró el músico a Télam.
“Puedo recordar a Roberto Pansera, Alberto Morán, pero participar como bandoneonista en la orquesta del querido Pichuco, Aníbal Troilo, fue lo que me dio el mayor sentimiento musical”, contó.
Garello debutó en 1974 con su primera agrupación. En 1977 arranca una sensacional serie de cuatro discos instrumentales, con su orquesta ampliada a 27 músicos, en los que dio a conocer su obra de compositor, que incluye entre otros: “Che Buenos Aires”, “Verdenuevo”, “Margarita de agosto”, “Muñeca de marzo”, “Pequeña Martina”, “Bien al mango”, “Vaciar la copa”, “Melodía de arrabal” y “Confesión”. En 1980, junto a Carlos García funda la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
En noviembre de 2015 ganó el Grammy Latino por un disco grabado en tributo a otro grande, Astor Piazzolla.