La actividad escolar será prácticamente nula hoy en la provincia

La actividad escolar será prácticamente nula hoy en la provincia

Los gremios reclaman por la situación docente en seis provincias y para que no se cierre una causa por el crimen de Fuentealba, en 2007. El 13, 14 y 15 habrá otro paro docente en la UNT.

MASIVA CONVOCATORIA. Las escuelas públicas y universitarias serán las más afectadas por el paro de hoy. la gaceta / FOTO DE JOSé NUNO MASIVA CONVOCATORIA. Las escuelas públicas y universitarias serán las más afectadas por el paro de hoy. la gaceta / FOTO DE JOSé NUNO
04 Abril 2016
La actividad escolar será prácticamente nula hoy en la provincia, a raíz de un paro nacional convocado por los gremios que representan a los docentes estatales, privados y universitarios de todo el país. 

La medida de fuerza por 24 horas obedece a una serie de reivindicaciones laborales y salariales del sector, pero también en consonancia con el noveno aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido en abril de 2007 durante una protesta en Neuquén.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocaron al paro, al que adhieren también los profesores de todas las universidades nacionales del país en reclamo de la apertura inmediata de la paritaria del sector. Así, puntualmente en Tucumán no habrá actividades en las escuelas públicas, en ninguno de los niveles y modalidades, mientras que en los colegios privados la actividad será dispar. Los sindicatos del Frente Gremial Docente (APEM y ATEP se adhieren, no así AMET, ya que no integra Ctera, según explicó la secretaria de Prensa Andrea Medina) ratificaron que hoy no dictarán clases y que la protesta se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo. 

“Adherimos al paro de actividades por 24 horas resuelto por Ctera en el orden nacional. La modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo, sin movilización y comprende a los educadores de todos los niveles y modalidades”, expresó el secretario general de ATEP, David Toledo. El dirigente de los educadores públicos primarios recordó que, además, la medida de fuerza obedece a los conflictos laborales por mejoras salariales que aún mantienen docentes de varias provincias, como Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Tierra del Fuego. 

Bernardo Beltrán, secretario general de Sadop, confirmó la adhesión local al paro. “La conducción nacional de Sadop decidió que todos los docentes privados también vayamos al paro con los docentes estatales”, dijo.

En tanto, en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) el impacto de la medida de fuerza será elevado, atento a que la convocatoria al paro nació de la Conadu Histórica. Esta agremiación llamó, paralelamente, a una huelga de 72 horas para el 13, 14 y 15 de este mes a fin de presionar al Gobierno nacional para que abra de manera inmediata las negociaciones paritarias. En esta provincia, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) se plegará al paro, y sus dirigentes se movilizarán a las 9 frente a la Escuela Sarmiento para protestar.  

Entre las consignas de la medida de fuerza nacional aparecen el repudio a los despidos en el Estado y el reclamo por la continuidad de los programas socioeducativos como Conectar Igualdad, Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), entre otros. También, en rechazo del presunto desprocesamiento de los responsables de la causa Fuentealba II. 

Los gremios docentes denuncian que existe un intento por cerrar esta causa, que apunta a avanzar con los responsables de quienes ordenaron la represión del crimen del profesor de química, ocurrido el 5 de abril de 2007 en Neuquén. 

Comentarios