Un poco de folclore, algo de pop y puro talento tucumano

Cachín Selis y La Vero Paz grabaron su disco en un pueblito de La Mancha y salen a tocar por el mundo.

CALLECITAS ESPAÑOLAS. Cachín Selis y La Vero Paz, cargados de música. FOTOS DE WE CREATE VIDEOS- Erik Mario Benard CALLECITAS ESPAÑOLAS. Cachín Selis y La Vero Paz, cargados de música. FOTOS DE WE CREATE VIDEOS- Erik Mario Benard
02 Abril 2016
Una puerta se abre. El sonido de la madera añosa desperezándose es lo primero que libera el play de “Arbolceniza”, el disco de la banda homónima que integran La Vero Paz y Cachín Selis. “Soy un leño que sangra ardiendo furioso, soy arbolceniza”, proclama La Vero. Así empieza el viaje por este trabajo de dos tucumanos que cortaron raíces y emprendieron vuelo hacia España. Allí buscan de darle forma, y sobre todo sonido, a sus sueños.

“Arbolceniza nació de una necesidad interior muy fuerte de reencontrarnos con nosotros mismos y crear música desde otra perspectiva. Esa necesidad nos dio el coraje para dejar nuestra tierra y buscar nuevos horizontes. Casi por casualidad llegamos a Atienza, donde viven unas 500 personas. Es en Castilla La Mancha. Aquí nos instalamos durante tres meses para crear el disco, en una casa del siglo XVIII que nos permitió desarrollar un proceso de introspección y búsqueda de una música capaz de servir a los demás, que sane”, resume la pareja, durante una entrevista con LA GACETA vía e-mail.



Los siete temas que componen el disco fueron compuestos y producidos por Selis. Él experimentó con varios instrumentos: una guitarra, los sonidos de la casa, un bombo legüero, mucha tecnología (a partir de un controlador midi y loops) y un armonio de 1860 (instrumento de viento con teclado). “En las canciones confluyenel folclore, en especial la copla y la chacarera, con el género pop”, sintetiza Selis.

Sobre esa música Paz puso las letras. “Algunas hablan de la urgencia por cantar como forma de vivir, sobre el sentimiento de perder a un ser amado, sobre las ganas de salir a conocer el mundo, sobre nuestros fantasmas, sobre lo liviano del tiempo presente y sobre la humanidad en busca de trascendencia -resume La Vero-. El proceso de creación de las canciones fue más allá de lo musical, lo que se quería transmitir era lo más importante. Creemos que el disco plasma sentimientos e inquietudes muy fuertes”.



El mensaje es lo primero, pero al envoltorio también lo cuidaron en extremo. Ya cuentan con un video clip, otro en progreso y una serie de imágenes con las que difunden el disco. Cachín y La Vero compartieron el trabajo con la productora tucumana Ojovivo. El dúo se presentó en Madrid y planea giras por Europa (a corto plazo) y Latinoamérica (en una siguiente etapa). Queda mucho por andar, antes que el árbol se haga ceniza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios