Una noche de jazz a la luz de la luna y en lo alto del cerro

Los compositores clásicos se fusionan con sonidos propios de la Brooklyn Jazz Band, en formación de cuarteto y en un escenario natural.

EL CONJUNTO ANTES QUE LO INDIVIDUAL. La Brooklyn Jazz Band busca que se la reconozca por su sonido.  EL CONJUNTO ANTES QUE LO INDIVIDUAL. La Brooklyn Jazz Band busca que se la reconozca por su sonido.
02 Abril 2016
ACTÚA HOY

• A las 21, en Loma Bola (ruta 338, kilómetro 29, cerro San Javier).

La propuesta es escuchar una selección de grandes clásicos del jazz a la luz de la luna, con la impronta de los cerros y de la música tucumana. Esa mixtura de naturaleza y sonidos se podrán vivenciar esta noche en Loma Bola, y con la Brooklyn Jazz Band.

Bajo un cielo que se espera estrellado (en caso de mal tiempo se reprogramará el show), desde las 21 se escucharan versiones de obras de George Gershwin, Cole Porter, Duke Ellington, Thelonious Monk, Miles Davis y John Coltrane, entre otros compositores. La banda tucumana estará integrada esta vez por Melina Imhoff en voz, Matthías Agüero Hinz en contrabajo, Humberto Salazar en batería y Julio Goytia en guitarra, quien ofició de vocero del grupo en la charla con LA GACETA.

- ¿Qué esperan de esta presentación, en un espacio no convencional?

- La improvisación es el eje central del jazz, entonces cada vez que tocamos es irrepetible. También influyen la energía del público y, por supuesto, del lugar donde tocamos que en este caso, que al ser tan especial y único, seguramente será increíble el recital.

- ¿Cómo organizaron su repertorio para este recital?

- Tenemos un repertorio amplio, dentro del cual vamos eligiendo los temas de acuerdo a como nos sentimos ese día en particular y a lo que queremos transmitir al público.

- ¿Cuáles son los nuevos sonidos que experimentan?

- Lo importante en un grupo es el sonido del conjunto. Cada grupo de músicos que se junta a tocar, tiene una entidad como una persona; entonces experimentamos con ese sonido que logramos, pero de una manera natural. Esperamos lograr que se reconozca al grupo por su sonido, es lo ideal.

- ¿Hay un perfil de jazz con color tucumano?

- Creo que se está armando de alguna manera, pero hace falta más tiempo para que pueda desarrollarse. Para eso es necesaria una escuela de música que tenga un departamento dedicado al jazz, como sucede en todo el mundo, y más lugares para tocar donde los músicos puedan crecer.

- ¿Qué les permite trabajar sobre los clásicos?

- Fundamentalmente el conocimiento del lenguaje del jazz y la posibilidad de improvisar sobre canciones fantásticas. Interpretar y conocer a los clásicos es importantísimo en cualquier estilo de música, llámese folclore, tango, clásica o jazz.

- ¿Cómo los contiene la formación de cuarteto?

- Los instrumentistas y vocalistas tocan o cantan de diferentes maneras de acuerdo a la formación, ya sea dúos, tríos, cuartetos o bandas más grandes, de acuerdo al espacio que tengan y siempre teniendo en cuenta que el silencio es tan importante como el sonido. Cuantos más instrumentos, menos espacio y viceversa. Nos conocemos y tocamos desde hace tiempo, así que cada uno conoce su lugar y tenemos la confianza suficiente el uno en el otro para poder interactuar mientras la música sucede.

- ¿Crece el público de jazz en la provincia?

- Sí, el público de jazz va creciendo y es muy interesante su aporte, ya que me sorprende su buena onda y predisposición a escuchar.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios