

ACTÚAN HOY
• A las 22, en el Centro Cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265).
Son 88 teclas que esconden un sonido único: el piano sigue siendo el rey de los instrumentos. En Tucumán tiene muchos cultores jóvenes, talentosos, creativos y en permanente búsqueda.
En un seleccionado de ellos hay algunos con formación académica y otros, más bien autodidactos. Son de capital, Concepción, Lules y Yerba Buena: Pulpo Ramos, Jeremías Nieva, Francis Moreno, Fernando Flores Blasco, Mauricio Martínez Zuccardi, Cachi Pajón y Nico Aiziczon quieren hacer oír su música esta noche, en el Virla.
Por iniciativa de Aiziczon, esta será la cuarta vez que se reúnan en “Piano piano”, un encuentro donde se interpretan obras basadas en música popular, contemporánea y experimental, que pertenecen en su mayoría a los pianistas que intervienen. Folclore, tango, jazz, rock y fusión se cuelan en la propuesta musical, que otorga espacio a la improvisación pautada y también al minimalismo y al serialismo.
Cada uno de los siete pianistas dispone de 10 minutos para tocar. “Es un concierto bastante variado. Algunos tocan dos o tres obras, y otros una sola, que incluye variaciones. Yo voy a tocar una ‘Suite Intergaláctica’, ‘Lechuga’, a cuatro manos con Nieva, el otro autor; y una versión adaptada al piano de ‘Voodoo Child’, de Jimmy Hendrix. Otros años hicimos improvisaciones colectivas, pero esta vez no habrá”, explica Aiziczon.
Precisamente, la característica del recital va por el lado de la sorpresa, y lo dice el programa: Ramos tocará, de su autoría, “M-Pacho”, “Standards Killer Meedley”, y también temas de Wayne Shorter, Chick Corea y Bill Evans. Nieva hará “Melancólico”, “Tango 01” y “Gato 01”. “Piazzolleando”, “Extrañándote” y “Milagro de la soledad” serán materia de Moreno, y Flores Blasco hará una obra integral propia. Martínez Zuccardi ofrecerá “Variaciones folclóricas sobre Resonancias”, “Homenaje a Gershwin” y “Salamanca”; y Pajón rodará “El trompo”, “Suite Bazán Frías” y “Dentro del monte”.
ACTÚAN HOY
• A las 22, en el Centro Cultural Virla de la UNT (25 de Mayo 265).








