El Gobierno da por hecho el aval del Senado para acordar con los buitres

El Gobierno da por hecho el aval del Senado para acordar con los buitres

Alrededor de 48 de los 72 senadores adelantaron que apoyarán la iniciativa que habilita al PEN a pagarles a los holdouts. La sesión puede durar 10 horas.

“NÉSTOR PAGARÍA”. El jefe del bloque del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, apeló a la imagen del ex presidente para justificar su apoyo al acuerdo. dyn “NÉSTOR PAGARÍA”. El jefe del bloque del FpV en el Senado, Miguel Pichetto, apeló a la imagen del ex presidente para justificar su apoyo al acuerdo. dyn
30 Marzo 2016
A horas de la sesión en la que se discutirá el proyecto de ley que avala el acuerdo con los fondos buitre, en el Senado los números le cierran al macrismo. Con el apoyo del massismo, el GEN y parte del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Cambiemos apunta ahora a alcanzar la mayoría absoluta para sancionar la iniciativa impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri.

Con las adhesiones confirmadas en las últimas horas, se especula que la ley podría ser sancionada con al menos 48 votos a favor. El debate en el recinto de la Cámara Alta comenzará a las 10.30 de hoy, y podría extenderse por más de 10 horas, según se estima.

En medio de las especulaciones respecto de los apoyos y rechazos al proyecto de normalización de la deuda, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza la emisión de deuda por u$s 12.500 millones para el cierre del litigio con los holdouts, quien confirmó que votará a favor del acuerdo fue el presidente de la bancada del FpV, Miguel Ángel Pichetto. Y, para justificar su postura contraria a la mayor parte de la dirigencia kirchnerista, el parlamentario apeló al propio ex presidente Néstor Kirchner.

“Néstor pagaría, el desendeudamiento fue su meta desde el primer día. Además también le pagamos al Club de París, a YPF, al Ciadi, a todo el mundo... Este ciclo hay que completarlo, no entiendo cómo no se pone todo eso en defensa del Gobierno anterior”, manifestó Pichetto, en declaraciones realizadas en Radio Con Vos.

“Es conveniente para el interés argentino tratar de acordar, de arreglar y los argumentos me parece que son sólidos”, argumentó el parlamentario por Río Negro. Y añadió: “es injusto, es doloroso, podemos hacer valoraciones de las características de estos fondos, pero la realidad es que tenemos un juicio que hemos perdido, están corriendo los intereses punitorios que son gravosos para la Argentina y hay una medida cautelar que nos prohibe pagarle a la gente que creyó en las reestructuraciones”.

Posible mayoría absoluta

El oficialismo nacional sortearía el hecho de ser la primera minoría, con 15 senadores en el interbloque Cambiemos (entre representantes del PRO y del radicalismo), en buena medida gracias a que el peronismo no tendrá una postura uniforme. Al menos 20 de los 42 integrantes de la bancada FpV-PJ avalarán la iniciativa macrista.

Más allá de Pichetto, la mayoría de los parlamentarios del bloque justicialista que apoyarán el acuerdo con los fondos buitre lo harán a partir de mandatos explícitos de sus gobernadores. Juan Manzur, el salteño Juan Manuel Urtubey, el chaqueño Domingo Peppo y el sanjuanino Sergio Uñac son algunos de los mandatarios peronistas que solicitaron a sus representantes que votaran a favor.

A ellos se sumarían el GEN de Margarita Stolbizer, los partidos provinciales que integran el interbloque Federal (aliados al Frente Renovador de Sergio Massa) y la Coalición Cívica-ARI. De esta manera, según los cálculos preliminares, al menos 48 senadores votarían a favor del pago a los tenedores de deuda que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Por otro lado, el ala del kirchnerismo más duro ya anticipó que no se adherirá a la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano. Al menos 15 senadores del FpV ya anunciaron su negativa al proyecto. Entre ellos, el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández y actual presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado Juan Manuel Abal Medina; el titular del comité de Economía Nacional, Eduardo Aguilar; y los senadores Virgina García, Anabel Fernández Sagasti y María Ester Labado. Hará lo propio también el parlamentario Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur.

Apuro para pagar

El proyecto que se debatirá hoy es considerado crucial por la Casa Rosada. Prevé la derogación de la Ley Cerrojo, que prohibe reabrir o iniciar nuevas negociaciones con holdouts en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos, tras las reestructuraciones; y de la Ley de Pago Soberano, que cambia el agente y el lugar de pago de los bonos para evadir trabas impuestas por la Justicia de Estados Unidos. Además, faculta al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a tomar deuda por u$s 12.500 para pagarles a los holdouts.

Para el Gobierno nacional es crucial aprobar cuanto antes la ley que habilita el acuerdo con los fondos buitre, ya que debe concretar el pago hasta el 14 de abril. Esa fecha fue una concesión de la Argentina a los fondos de inversión, por lo que si intenta obtener una postergación, los demandantes podrían intentar cambiar las condiciones del arreglo.

La norma había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados el 17 de marzo, tras una maratónica sesión que duró casi 20 horas. En esa oportunidad, la iniciativa macrista obtuvo 165 votos a favor y 86 en contra. Ese primer triunfo parlamentario de Cambiemos podría terminar de confirmarse en caso de que la norma obtenga el holgado aval que espera el oficialismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios