Alza inflacionaria en marzo: sería del 5%

Alza inflacionaria en marzo: sería del 5%

El número corresponde a una estimación de un ex presidente del Central.

28 Marzo 2016
BUENOS AIRES.- El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, alertó que “marzo es un mes horrible de inflación”, al estimar que “según mediciones serias estaría entre 4,5 y 5%”.

“El Gobierno dice que en marzo la inflación va a ser del 3%. ¿Volvemos al relato oficial?. La inflación de marzo según las mediciones más serias estaría entre el 4,5 y el 5%. Si vamos a empezar a mentir. ¿Quien dijo que es el 3%, qué analistas son?”, cuestionó.

Pignanelli evaluó que “marzo es un mes horrible de inflación, es altísima” e impulsada por factores estacionales como “cambio de temporada, inicio de las clases”, y se agrega este año el ajuste de las tarifas y el arrastre de los meses anteriores”.

Sobre el pronóstico del Gobierno nacional de que la inflación bajará drásticamente en el segundo semestre del año, Pignanelli planteó: “todos esperamos que baje la inflación, ahora entre el deseo y la realidad hay un abismo” y “hasta ahora los datos que estamos teniendo son horribles con la inflación”.

El economista del Frente Renovador advirtió que “Argentina, o cualquier país en el mundo, no puede tolerar durante mucho tiempo una inflación que se está posicionando entre el 4 y el 5% mensual”.

“Tiene que sí o sí bajar la inflación. Y no a partir de junio, sino lo antes posible”, enfatizó Pignanelli.

En este sentido, sostuvo que “es muy difícil pasar del 4 o 5% mensual a 1% mensual, seguramente va a haber escalones”. “Yo creo que en el último trimestre del año si las cosas salen bien, y se hacen bien, puede ser que ya tengamos una inflación que va a estar entre el 1 y el 2% mensual”, proyectó.

Vinculó la inflación, entre otros problemas, a los desequilibrios macroeconómicos, y resaltó que “hoy Argentina tiene en un mes la inflación que toda América Latina, excepto Venezuela, tiene en un año”. “La inflación es una fábrica de pobreza, entonces es necesario e imprescindible que baje esta inflación”, reclamó el economista. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios