El Senado ya analiza el acuerdo con los holdouts

El Senado ya analiza el acuerdo con los holdouts

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, defendió ayer, ante la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, el proyecto que habilita el pago a los acreedores que no ingresaron en los canjes. “Permitirá poner fin a casi 15 años de default”, ponderó. El macrismo pretende que la iniciativa, que obtuvo media sanción ayer, sea aprobada el 30 de marzo.

COMISIÓN. Prat Gay (izquierda), junto a los senadores Pichetto (FpV), Petcoff Naidenoff (UCR) y Abal Medina (FpV). TÉLAM COMISIÓN. Prat Gay (izquierda), junto a los senadores Pichetto (FpV), Petcoff Naidenoff (UCR) y Abal Medina (FpV). TÉLAM
17 Marzo 2016

BUENOS AIRES.- El proyecto de ley que habilita el pago a los holdouts obtuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados, luego de una maratónica sesión que se prolongó durante casi 20 horas. Para conseguir su primer triunfo legislativo desde que Mauricio Macri es presidente, Cambiemos contó con el apoyo del massismo y del PJ disidente. En el oficialismo estimaron que la propuesta será debatida en el recinto del Senado el 30 de marzo.

Tras la aprobación parcial, la iniciativa macrista, que sufrió cinco cambios en la sesión de ayer, ya comenzó a ser estudiada en la Cámara Alta. Ayer por la tarde, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, defendió el proyecto ante la comisión de Presupuesto y Hacienda. “Permitirá poner fin a casi 15 años de default, que costaron muchas frustraciones, millones de puestos de trabajo y créditos que no llegan a Argentina”, manifestó el funcionario nacional.

“Mientras no estemos en orden con las distintas jurisdicciones en las que emitimos bonos estamos aislados del crédito internacional, y no hay país, no hay empresa, que pueda desarrollarse sin acceso al crédito”, agregó Prat Gay.

El titular del Palacio de Hacienda detalló cómo la deuda inicial de u$s 6.100 millones se elevó, a través de litigios y fallos desfavorables, en un pasivo de u$s 18.995 millones. El ministro afirmó que la Argentina terminará pagando u$s 11.684 millones a los holdouts.

Esa cifra, destacó, es un 38% menor respecto a la sentencia dictada por el juez neoyorquino Thomas Griesa, y representa una quita del 56% en los intereses sobre la deuda total de u$s 18.995 millones.

Según el funcionario macrista, los tenedores de deuda reestructurada -que entraron a los canjes de 2005 y 2010- incluso tendrán un mejor resultado que los fondos “buitre”. Explicó que, en la proyección final, cobrarán más que lo que se acordó ahora con los que no ingresaron en los canjes, en base a una tasa de capital más intereses acumulados del 4,8% anual.

La iniciativa prevé la derogación de la denominada Ley Cerrojo, que prohibe reabrir o iniciar nuevas negociaciones con holdouts en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos, tras las reestructuraciones; y de la Ley de Pago Soberano, que cambia el agente y el lugar de pago de los bonos para evadir trabas impuestas por la Justicia de Estados Unidos.

Por su parte, la vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró ayer que la idea es que el proyecto llegue al recinto de la Cámara Alta el 30 de marzo. Además, confió en que la propuesta conseguirá un buen nivel de consenso, aunque evitó estimar cuántos votos obtendrá.

La agenda de tratamiento del proyecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado continuará hoy, con la presencia de gobernadores. Mañana, en tanto, será el turno de referentes de entidades económicas, sindicatos, industriales y productores rurales para exponer sus puntos de vista. El macrismo espera emitir un dictamen favorable la semana próxima, para que la iniciativa llegue al recinto una semana más tarde.

Cerca de las 8.30 de ayer, luego de un tenso debate en el que la voz dominante contra el pago a los fondos “buitre” fue aportada por el Frente para la Victoria (FpV), el proyecto de ley de la normalización de la deuda pública recibió 165 votos a favor y 86 en contra.

El interbloque Cambiemos sorteó su calidad de primera minoría en Diputados realizando un acuerdo con varios sectores de la oposición. De esta manera, contó con el voto afirmativo del Frente Renovador (liderado por el bonaerense Sergio Massa); el bloque Justicialista, y los interbloques Juntos por Argentina y Progresistas, entre otros.

Incluso, seis parlamentarios kirchneristas apoyaron la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional: el ex gobernador de Misiones Maurice Closs; los también misioneros Jorge Franco y Silvia Risko; la sanjuanina Graciela Caselles y la tucumana Miriam Gallardo.

El diputado santacruceño Máximo Kirchner (FpV) cuestionó los términos del acuerdo alcanzado con los holdouts. “No acompañar este proyecto no es una postura, sino que creemos que es un error. Pero eso no implica poner palos en la rueda. Estamos pidiendo que vayan y negocien mejor, que no haya tanto apuro, que no cedan tan fácil a la extorsión”, aseveró.

A su turno, la diputada Elisa Carrió (CC-ARI) criticó con dureza a los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. “Si debíamos u$s 3.000 millones, ¿cuál fue la ingeniería financiera de la patria kirchnerista para recuperarlos? Dijimos que no pagábamos, y cuando tuvimos que pagar, ya son u$s 18.000 millones. ¿Dónde están los antipatria? ¿No serán los funcionarios del Gobierno (kirchnerista) que tienen bonos, que sabían que iba a haber una sentencia y que iban a cobrar mucho?”, manifestó.

El radical Mario Negri, jefe de la bancada macrista, también apuntó contra el kirchnerismo en el cierre del debate. “Les guste o no les guste, la estrategia les fracasó. Ustedes no son el ‘Che’ Guevara, no lo son ni lo fueron. A lo sumo son Isidoro Cañones, desaprovechando la mejor oportunidad que tuvo la Argentina, despilfarrando la plata de los argentinos”, disparó.

Federico Pinedo

El macrismo espera tener la ley este mes

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confió en que el proyecto de ley que promueve el acuerdo con los holdouts obtendrá sanción definitiva en la última semana de marzo cuando sea tratado en el recinto de la Cámara alta. “Espero que sí”, respondió Pinedo al ser consultado sobre si la Casa Rosada espera tener número en el Senado para aprobar la ley y reflexionó que, de ser así, “podríamos terminar con esta etapa bastante siniestra de nuestra historia financiera”. “Esta no es una ley del oficialismo, es de la Argentina”, remarcó y expresó su optimismo de ponerle fin a este litigio.

Publicidad

Miguel Pichetto mantuvo un contrapunto con Alfonso Prat-Gay 

El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, tuvo un contrapunto con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por la resolución de la cámara de Apelaciones de Nueva York, que dejó sin efecto una orden de primera instancia para levantar las cautelares hasta que se resuelvan las apelaciones presentadas por los holdouts. “La cámara dijo que va a escuchar a los que peticionaron previo a tomar una decisión. Ratificó que asume la jurisdicción,  que la tenía el mediador y el juez Griesa”, se quejó Pichetto, luego de que Prat-Gay dijera: “No le hagamos decir a la cámara lo que no dijo”.   

Publicidad
Comentarios