Proponen diseñar un billete de $ 200 alusivo al Bicentenario

Proponen diseñar un billete de $ 200 alusivo al Bicentenario

El certamen organizado por los legisladores Ditinis y García prevé premios en efectivo para las tres mejores propuestas. La Cámara pretende que el Gobierno nacional incluya el homenaje en el nuevo modelo.

Logo por el Bicentenario. GOBIERNO DE TUCUMÁN Logo por el Bicentenario. GOBIERNO DE TUCUMÁN
10 Marzo 2016
Entre los nuevos modelos de billetes que imprimirá este año el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debería haber un homenaje por los 200 años de la Declaración de la Independencia. Así lo consideró la Legislatura tucumana, que hoy lanzará una convocatoria para diseñar una imagen referida al Bicentenario. La idea ganadora será sugerida al Gobierno nacional como alternativa para el diseño del nuevo billete de $ 200.

La realización del concurso, que estará a cargo de los legisladores Marcelo Ditinis (FpV) y Ariel García (UCR), fue aprobada por unanimidad en la sesión legislativa extraordinaria del 18 de febrero. La Cámara también sancionó ese día una resolución solicitando a senadores y diputados nacionales que incluyan diseños alusivos al Bicentenario en los nuevos billetes.

La propuesta surgió luego de que la Nación anunciara que entre este año y 2017 comenzarán a circular nuevos billetes en los que las efigies de los próceres serán reemplazadas por animales de distintas especies autóctonas del país. La iniciativa prevé además el lanzamiento de billetes de mayor denominación ($ 200, $ 500 y $ 1.000), así como monedas de $ 5 y $ 10.

“Luego del anuncio del Gobierno nacional, muchos ciudadanos me plantearon que Tucumán debería tener su billete en el año del Bicentenario. Lancé el concurso destinado a su diseño, para que todos los tucumanos puedan ser parte de nuestra historia en este año tan especial”, afirmó Ditinis, presidente de la comisión de Turismo de la Legislatura.

“Esta idea surge para ponerle valor a la historia y a los orígenes de nuestra patria. Comenzamos con esta propuesta hace un mes. Luego nos enteramos que el legislador Ditinis estaba trabajando en algo similar, por lo que decidimos organizar las ideas para que el proyecto creciera y pudiera ser llevado a cabo”, indicó, por su parte, el radical García.

Cabe destacar que el Centro Numismático de Tucumán difundió una propuesta de diseño para el billete de $ 200, con la imagen del presidente del Congreso de Tucumán, Francisco Narciso de Laprida, en el anverso.

Bases del concurso

El certamen de diseño gráfico será presentado a las 11 en el octavo piso del edificio legislativo de Muñecas 951. El jurado estará integrado por el historiador Carlos Páez de la Torre (h); la presidenta de la comisión de Educación y Cultura de la Legislatura, Silvia Rojkés de Temkin; el presidente del Colegio de Diseñadores Gráficos de Tucumán, Germán Luft; el diseñador de LA GACETA Sebastián Rosso y el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Dirk Trotteyn, entre otros.

Las bases y condiciones del concurso podrán ser retiradas entre el 16 y el 30 de marzo, de 9 a 13 y de 17.30 a 21, del hall central de la Legislatura. Las propuestas (que podrán ser presentadas hasta el 15 de abril) deberán incluir una imagen referida a los 200 años de la Declaración de la Independencia en el frente, y un diseño característico de la provincia en el reverso.

Comentarios