
Macri: “encontramos un Estado plagado de clientelismo, de despilfarro y de corrupción”
El Presidente dedicó su primer discurso de apertura de sesiones legislativas a describir el país que recibió de los Kirchner. Macri fue especialmente enfático con la corrupción: dijo que habían hallado muestras de falta de transparencia en casi todas las áreas de Gobierno. “Quienes vivimos en Argentina tenemos muchas heridas que sanar”, reflexionó el jefe de Estado
DEBUT COMO ORADOR DEL ACTO DE APERTURA DE SESIONES. Mauricio Macri se dirige a los representantes del pueblo ayer, en el Congreso de la Nación. dyn

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri no decepcionó a quienes le exigían una evaluación del país que recibió. En el acto de apertura del 134° período de sesiones ordinarias, el mandatario dedicó gran parte de su discurso a describir la herencia kirchnerista. “Encontramos un Estado plagado de clientelismo, de despilfarro y de corrupción”, informó ayer ante diputados, senadores, jueces, funcionarios e invitados especiales.
Interrupciones, abucheos, carteles de repudio y aplausos reflejaron el fraccionamiento del Congreso con el que tendrá que lidiar el líder de Cambiemos. Un Poder Legislativo en el que el oficialismo debe construir consensos (porque carece de una mayoría propia), y que, por ende, se prepara para debatir y negociar: dos verbos que la gestión anterior no tuvo la necesidad de conjugar.
“Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que no estamos bien, aunque nos duela, aunque cueste”, reflexionó Macri luego de que la vicepresidenta Gabriela Michetti le cediese la palabra. El de este 1 de marzo fue el primer discurso ante la Asamblea Legislativa pronunciado por un dirigente no radical ni peronista durante los últimos 80 años. “Nos toca gobernar en un año histórico: el año del Bicentenario (de la Declaración de la Independencia). Espero que todos estemos a la altura de los desafíos”, confío Macri.
Más de la mitad de las 6.462 palabras y de los 62 minutos que empleó estuvieron dedicados a desplegar la visión crítica que reclamaban los aliados de Cambiemos. “Quiero ser claro sobre el punto de partida, ya que venimos de años en los que el Estado ha mentido sistemáticamente, confundiendo a todos, y borrando la línea entre la realidad y la fantasía. La credibilidad y la confianza fueron destruidas. Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado; con instrumentos de navegación rotos; se ocultó información; faltan documentos; no hay estadísticas; cuesta encontrar un papel”, enumeró.
Según Macri, entre 2006 y 2015 el fisco nacional recaudó casi U$S 694 mil millones más que en la década de 1990. “Más recursos no implicaron una transformación de nuestras escuelas, hospitales o una mejora en la seguridad”, apuntó. Y añadió que más recursos no habían permitido ni siquiera reducir los problemas estructurales de pobreza e indigencia: “la falta de planeamiento y de un pensamiento responsable de largo plazo, sumado a la corrupción, la desidia y la incompetencia hizo que hoy nos encontremos con un Estado con poca o nula capacidad para poder atender sus obligaciones”.
Heridas abiertas
El Presidente dijo que el modelo de inclusión social y de crecimiento que tanto había pregonado el Gobierno anterior llevó a la exclusión. “Hace 13 años, en este Congreso, el presidente Néstor Kirchner habló de la importancia de los superávits gemelos, especialmente del superávit fiscal. Eso después fue dejado de lado”, reprochó. Y aseguró que el país estaba lleno de deudas: “deudas de infraestructura, deudas sociales, deudas de desarrollo”. Los cálculos que compartió Macri indican que la decisión de prescindir del crédito había costado U$S 100.000 millones de dólares y más de dos millones de puestos de trabajo.
El Presidente sostuvo que muchos de los problemas actuales obedecían a la corrupción. “La corrupción mata, como lo demostraron Cromañón, la tragedia de Once y ‘las rutas de la muerte’. En cada área de Gobierno hemos encontrado ejemplos de falta de transparencia e ineficiencia”, relató. Y manifestó que ello no debía no podía quedar impune: “debemos dar todas las herramientas al Poder Judicial para que trabaje en forma independiente, pero con tiempos veloces. También fortaleceremos la Oficina Anticorrupción que encontramos desmantelada”.
Luego de definir a la Argentina como un país próspero para los narcotraficantes, Macri expresó que la máxima expresión de la decadencia estaba en la infraestructura. “Se hicieron muchas licitaciones y se gastó muchísimo dinero. Sin embargo, prácticamente todas nuestras rutas, puertos, trenes y comunicaciones están deteriorados o saturados”, insistió.
Y aunque si bien precisó que podía seguir todo el día desgranando la herencia “K” (ver resumen), anunció que iba a cortar “por respeto” a la audiencia. “Este diagnóstico no debe servir para deprimirnos, ni siquiera para enojarnos”, evaluó Macri para llamar a buscar horizontes de superación fundados en sus tres objetivos: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y la unidad de los argentinos. Y tras anunciar que el afán de cuidar a los que menos tienen iba a proponer la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria, admitió: “quienes vivimos en este país tenemos muchas heridas que sanar”. (Especial)
OCHO TEMAS PENDIENTES CON SUS RESPECTIVAS DEFINICIONES
GANANCIAS
Al mencionar la decisión de aumentar el mínimo no imponible a $ 30.000, el presidente Mauricio Macri señaló que la revisión complementaria de las escalas deberá ser tratada “lo antes posible” por el Congreso de la Nación.

FONDOS BUITRE
Pidió a los parlamentarios que pongan la responsabilidad por sobre la retórica y que aprueben el acuerdo con los “holdouts”. El convenio con los acreedores incluye la derogación de las leyes “Cerrojo” y de Pago Soberano.

MEMORIA
“Se van a cumplir 40 años del Golpe militar que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Es un buen momento para gritar todos juntos nunca más a la violencia institucional”, expresó Mauricio Macri en referencia al informe histórico de la Conadep.
SEGURIDAD
“La inseguridad no es una sensación: es un flagelo que se ha negado sistemáticamente”, definió el Presidente. Y añadió: “entre la incompetencia y los traumas ideológicos, casi todas las políticas de seguridad de los últimos años han sido un fracaso”.
RETENCIONES
El Presidente recordó que había suprimido las retenciones para las exportaciones de cultivos, con la excepción de la soja, cuya alícuota bajó el 5%. Respecto de esa materia prima, Macri dijo que habrá nuevas reducciones en forma paulatina.
Educación
“Para insertar a Argentina en el Siglo XXI todo empieza con la educación, ahí se gesta el futuro del futuro”, definió el jefe de Estado. Y estableció dos prioridades: la escolarización obligatoria a partir de los tres años y la calidad educativa.
MALVINAS
“Dialogar no implica renunciar a nuestros reclamos sobre la soberanía en Malvinas”, explicó el Presidente respecto del conflicto con Reino Unido. “Estamos construyendo relaciones maduras y sensatas con todos los países del mundo”, dijo.
JUSTICIA
“Impulsaremos la reforma de la Justicia para fortalecer su independencia y mejorar su funcionamiento”, prometió el mandatario. Además, pidió el acuerdo para las designaciones en la Corte de Carlos Rosenkrantz y de Horacio Rosatti.







