Para lograr el cuarto triunfo al hilo, Atlético deberá ganar en una cancha donde nunca pudo hacerlo

Lanús es un equipo históricamente difícil para el "decano", también en el Monumental. Por Andrés Burgo - Especial para LA GACETA

23 Febrero 2016
Debe ser porque Atlético pretende ser un equipo tan sólido como el acero que, de tan duro, también rompe récords que parecían imposibles de quebrar. Y a eso volverá apuntar hoy: a ganar por primera vez en una cancha, la de Lanús, en la que nunca festejó en la historia.

Después de haber conseguido el segundo ascenso de la historia, y de ganar en La Bombonera por primera vez en los últimos 40 años (y de otros hitos menores pero nunca conseguidos, como convertirle tres goles a Chacarita en San Martín durante la temporada pasada), Atlético intentará esta noche ganarle a Lanús donde nunca pudo, ni en Primera ni en la B Nacional: en el sur del Gran Buenos Aires, en un estadio al que por algo le dicen la “Fortaleza”.

Lanús es un equipo históricamente difícil para Atlético, también en el Monumental: de los 10 partidos en el historial general, el “Decano” sólo le ganó uno, en la B Nacional, 1 a 0 como local, con gol de Salvador Mónaco, el 19 de diciembre de 1987. En esa decena de enfrentamientos hubo además siete empates y dos triunfos de Lanús, por lo que Atlético nunca festejó de visitante.

Sólo dos de esos partidos -aclara Silvio Nava, historiador del club- correspondieron a Primera división, los de la temporada 2009/10, mientras que el primero de la saga fue, justamente, el debut de Atlético en la historia de la B Nacional, el 3 de agosto de 1987 -empate 2 a 2 en Buenos Aires, con goles de Luis Reartez y Raúl Aredes, de penal-, quien hoy estará sentado en el banco, como ayudante de campo. Pero este Atlético versión 2016 está además a dos triunfos -como si ello fuera fácil de conseguir- de repetir lo que sólo hicieron dos equipos en la historia de Primera: que un recién ascendido sume cinco triunfos en su estreno en la categoría. Sólo pudieron hacerlo San Lorenzo, en el Nacional 1983 (después de su temporada en la Primera B, el año anterior), y Unión de Santa Fe, en el Metropolitano 1975. Si Atlético gana hoy en Lanús y repite el domingo a las 19 ante Atlético Rafaela en el Monumental, se sumará a ambos.

En todo caso, el de esta noche no sólo será un partido entre los dos sorpresivos punteros de la Zona 2, sino también entre dos equipos que se olvidaron de perder: si Atlético lleva 20 triunfos y cinco empates en sus últimos 25 partidos, Lanús arrastra ocho partidos invictos, con siete victorias y un empate. Sus últimas cuatro presentaciones en “La Fortaleza”, a tono con el aura invencible de su estadio -al menos para “el Decano”-, fueron con triunfos.

Comentarios