Un libro resumirá la carrera de Sirgo, creador del “Pituco” y del “Malevo”

Fue dibujante de LA GACETA y sus personajes se tornaron clásicos.

23 Febrero 2016
La pluma de Ceferino Sirgo hizo eje en el fútbol, pero desde allí fue pintando al lenguaje y la sociedad tucumana en cada una de sus viñetas. Además, los personajes creados por el dibujante y publicista forman parte del paisaje urbano desde hace décadas, en especial “El Pituco” (Atlético) y “El Malevo (San Martín). Se justifica con creces la edición de un libro capaz de resumir la carrera de Sirgo y así lo entendió Daniel Ferullo, prolífico e inquieto editor tucumano, que con este volumen da inicio a una nueva colección: Cultura Popular.

La presentación se realizará el mes próximo en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. En el proyecto participa José Sirgo, hijo del dibujante, junto a un equipo de colaboradores que incliye a Gerardo Blumenkratz, Sejo y Eduardo Joaquín.

“El trabajo de muchos creadores tucumanos va perdiéndose, porque casi no quedan fuentes para documentarse. El objetivo de esta colección es rescatar y difundir esa obra. En el caso de Sirgo, son dibujos y viñetas que no se publican desde hace casi 40 años”, explicó Ferullo. El segundo tomo de la colección estará dedicado a otra figura emblemática del humor gráfico, integrante también del staff de LA GACETA: Andrés Villá.

El libro mantendrá los estándares de calidad que caracterizan a las publicaciones de Ferullo Burke, en este caso con preminencia del blanco y negro, teniendo en cuenta que Sirgo utilizaba tinta china para trabajar y casi no se encontraron ilustraciones coloreadas.

Sirgo (1914-1978) nació en Tucumán y pasó sus primeros años en Bahía Blanca. Eso le permitió tomar distancia del fanatismo por Atlético y San Martín. Era “neutral” y así se reflejaba en las viñetas que publicó en LA GACETA entre 1936 y la década del 70. “Era un estudio sociológico del Tucumán de la época -apunta Ferullo-. En el caso del fútbol hablaba de la violencia, de los dirigentes, de cómo influía en el hogar, de las discusiones de café...” Además del Pituco y el Malevo, Sirgo había creado personajes para representar a los hinchas de los demás clubes, y otro muy especial -Ña Fede- simbolizaba a la antigua Federación.

El libro recorre también otras facetas en la vida de Sirgo y se adentra en su trabajo por medio del análisis técnico y profesional de su producción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios