Lorenzetti calificó como "excelente" la relación de la Corte Suprema con Macri

El presidente del máximo Tribunal de Justicia reconoció que en diciembre dialogó con el Presidente sobre los nombramientos de Rosatti y Rosenkrantz.

MACRI JUNTO A LORENZETTI. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM MACRI JUNTO A LORENZETTI. FOTO TOMADA DE IPROFESIONAL.COM
19 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró que "es excelente" la relación del máximo tribunal del país con el gobierno de Mauricio Macri. Además, consideró que "de ninguna manera" el fallo de la Corte que favoreció a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis por la coparticipación federal "ha provocado una crisis económica, ni fiscal, ni afectó nuestra relación con el Gobierno".

En una entrevista difundida por Canal 26, Lorenzetti dio detalles del diálogo que tuvo con Macri sobre el decreto de nombramiento en comisión de los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros del máximo tribunal. Dijo que en diciembre conversó con Macri, que le preguntó si necesitaba en ese momento al nombramiento, pero que le respondió que no porque se avecinaba la feria judicial de enero.

"Lo que nosotros hicimos fue decirle (al Presidente) que realmente no había ninguna urgencia en tomarles juramento ahora y que lo mejor era que siguiera el trámite porque es bueno que el Senado opine", añadió Para Lorenzetti, el procedimiento parlamentario de nombramiento de jueces "hace a las instituciones, al diálogo de poderes" y juzgó que el Presidente hizo muy bien en dar marcha atrás con el decreto y mandar el proyecto al Senado.

Al referirse, sin nombrarlo, al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner para "democratizar" la Justicia, Lorenzetti evaluó que "hubo reformas que querían afectar la independencia de los jueces". "Eso fue un quiebre muy fuerte en la dirección general del país y si la Corte no hubiera frenado muchas de esas decisiones hoy el escenario sería otro", consideró Lorenzetti. En ese sentido, estimó que "esa es una cuestión bastante reconocida" al máximo tribunal.

En los últimos años la Corte dio por tierra con varios proyectos impulsados e impuestos por el Gobierno kirchnerista, como la reforma judicial y la ley de subrogancias. La administración anterior, que impulsó el nombramiento de nuevos miembros de la Corte desde su propio comienzo, estableció además que el número de miembros del alto tribunal volvería a ser cinco, a medida que renunciara o falleciera alguno de sus siete integrantes iniciales.

Así, con las muertes de Carmen Argibay y de Enrique Petracchi la Corte quedó con cinco, pero enseguida el número se redujo a cuatro con el retiro de Raúl Zaffaroni (a principios de 2015) y luego a tres, al renunciar Carlos Fayt desde el 11 de diciembre pasado. Cristina Fernández había propuesto sin éxito a Roberto Carlés para reemplazar a Zaffaroni y luego ocurrió lo propio con otros dos candidatos, Roberto Juan Sesín y Eugenio Sarrabayrouse.

Tras asumir la Presidencia, Mauricio Macri designó por decreto a Rosatti y Rosenkrantz, pero ante las críticas por la metodología usada decidió dar intervención al Congreso mediante el llamado a sesiones extraordinarias. De tal manera, y luego de un acuerdo con la oposición, finalmente en el Senado se dio curso a los pliegos para su tratamiento, consignó la agencia DyN.

Comentarios