“Tenemos que resolver problemas históricos”

El presidente Mauricio Macri anunció que se eleva el mínimo no imponible a $ 30.000 de salario bruto. El mandatario nacional remarcó que la medida representa un aumento del 160% en el piso a partir del cual se empieza a cobrar ese régimen en la IV categoría. El titular de la AFIP precisó que la decisión tendrá un costo fiscal de $ 49.000 millones anuales. El Gobierno informó también que se ampliará el alcance de las asignaciones familiares.

EN LA CASA DE GOBIERNO. El presidente Mauricio Macri encabezó el acto ayer y fue acompañado de gobernadores, sindicalistas y legisladores nacionales. dyn EN LA CASA DE GOBIERNO. El presidente Mauricio Macri encabezó el acto ayer y fue acompañado de gobernadores, sindicalistas y legisladores nacionales. dyn
19 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri anunció ayer que el Gobierno elevará a $ 30.000 el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, con retroactividad al 1 de enero. Además, informó que ampliará el alcance de las asignaciones familiares para incluir a 1,2 millón de chicos.

En esa línea, el mandatario dijo que los próximos meses no serán fáciles para los argentinos. “Nos toca recorrer meses donde tenemos que resolver problemas históricos”, enfatizó Macri, con referencia, entre otras situaciones, al elevado nivel de déficit fiscal, por lo que pidió no sacar ventajas políticas de corto plazo.

Durante un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en donde estuvieron presente los miembros del gabinete nacional, algunos gobernadores y varios dirigentes sindicales, el jefe de Estado destacó que el viejo reclamo de los trabajadores de elevar el mínimo no imponible representa, en este caso, un aumento del 160% en el piso, a partir del cual se empieza a cobrar ganancias en la IV categoría.

“Estamos dando un primer paso adelante, es un paso en el cumplimiento de las promesas (de campaña) para empezar a generar justicia en las cosas, como tienen que ser”, dijo. “(Era) un viejo reclamo de los argentinos, de los trabajadores”, manifestó.

Aunque no especificó si el aumento del mínimo no imponible se instrumentará por decreto o a través del envío de un proyecto de ley al Congreso, el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) especificó que con el cambio en el piso del gravamen, quien cobraba $ 21.300 pasará a cobrar $ 26.600, retroactivo al primer día de enero.

Macri expresó su preocupación por la “perversa” inflación, que afecta la capacidad de crecimiento y el poder adquisitivo de la población, y señaló que la modificación en Ganancias es un primer paso.

También anunció la ampliación de las asignaciones familiares para alcanzar 1,2 millón de chicos y que 900.000 familias alcancen las primera categoría, en lugar de la segunda o la tercera.

“(Debemos) ocuparnos de nuestros niños para alcanzar el objetivo de ‘pobreza cero’”, puntualizó el mandatario, quien agregó que se construirán 3.000 jardines para niños.

Respecto de las perspectivas para los próximos meses, Macri hizo referencia al “pésimo” nivel histórico del déficit fiscal, y consideró: “hoy tenemos que estar todos juntos para darles respuestas a los argentinos”.

“Nos tocan meses a recorrer, donde tenemos que resolver problemas históricos, sin sacar ventajas (electorales) de corto plazo”, enfatizó el Presidente. “Tenemos que ver el camino que ponga a la Argentina en el siglo XXI. Nos tiene que unir la responsabilidad”, puntualizó Macri, quien le pidió al Congreso que se pueda ahondar “el camino del diálogo y del debate”.

La esperada y anunciada suba del piso del impuesto a las Ganancias resultó el primer gran acto del macrismo, a poco más de dos meses de comienzo de gestión, y convocó a todo el gabinete nacional -con excepción del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que está en Brasil-, a referentes sindicales, gobernadores y legisladores.

Aclaración técnica

Posterior al anuncio de Macri, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, explicó que una eventual modificación de las escalas y alícuotas del régimen será “tema del Congreso”.

La medida alcanza a trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría y beneficia también, en menor medida a los autónomos. Para los monotributistas, en tanto, no se anunciaron cambios.

A su vez, se modificaron las deducciones que aumentaron en promedio el 160%, aunque esto no implique que ese porcentaje sea el del aumento del mínimo no imponible. En consecuencia, los asalariados con hijos comenzarán a pagar el impuesto a las Ganancias a partir de una remuneración de $ 25.000 de bolsillo; mientras que los solteros lo harán a partir de los $ 18.880 netos.

En el caso de los autónomos, los casados con hijos pagarán desde los $ 13.680 y los solteros desde los $ 7.000.

La devolución del impuesto pagado con los salarios de enero y febrero se realizará a partir de abril.

Abad precisó que la medida tendrá un costo fiscal de $ 49.077 millones anuales, aclaró que sólo afecta el mínimo no imponible e insistió en que las modificaciones de las escalas y las alícuotas serán tratadas cuando se discuta una ley integral en el Congreso nacional. El titular de la AFIP dijo que el proyecto se enviará durante este año, pero evitó puntualizar sobre una fecha precisa.

Agregó que en la actualidad están alcanzados 1,3 millón de trabajadores por Ganancias y que esta modificación permitirá que 180.000 contribuyentes queden exceptuados de pagarlo.

Según los cálculos de AFIP los trabajadores con remuneración bruta mensual entre $ 32.000 y $ 45.000 tendrán una mejora del salario de bolsillo de un 20%; entre $ 45.000 y $ 60.000, de un 15%; entre $ 60.000 y $ 80.000, de un 11%; y por encima de $ 80.000, de un 8$. Entre el aumento de las deducciones, Abad destacó que las que afectan a las empleadas domésticas sube a $ 3.000.

Participaron en el acto los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Juan Schiaretti (Córdoba); Alberto Weretilneck (Río Negro); Mario Das Neves (Chubut); Gildo Insfrán (Formosa); y Juan Manuel Urtubey (Salta). También estuvieron los radicales Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy). El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, también ocupó un asiento. (DyN-Télam)

Comentarios