Vaticinan nuevas fugas del bloque kirchnerista

Vaticinan nuevas fugas del bloque kirchnerista

La deserción de una quincena de diputados que sufrió el miércoles el Frente para la Victoria (FpV) aceleró el debate interno en el peronismo; especialmente, respecto del futuro del kirchnerismo como espacio político. Referentes del Partido Justicialista abogan por la unidad, pero avizoran tiempos traumáticos para la principal fuerza opositora al Gobierno de Mauricio Macri

“TRAIDOR”. Bossio, ex titular de Anses, fue blanco de insultos y críticas del kirchnerismo por haber dejado el FpV. dyn (archivo) “TRAIDOR”. Bossio, ex titular de Anses, fue blanco de insultos y críticas del kirchnerismo por haber dejado el FpV. dyn (archivo)
05 Febrero 2016

BUENOS AIRES.- Kirchneristas y peronistas se cruzaron tras la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria, en medio de acusaciones de “traidor” al ex funcionario nacional y actual legislador Diego Bossio y pedidos para que abandone su banca.

Desde el entorno de Bossio, en tanto, desestimaron una renuncia y aseguraron que el ex titular de la Anses encabezará una “oposición responsable” en el Congreso, al tiempo que otro diputado que rompió con el Frente para la Victoria afirmó que la “sangría” continuará y que habrá más fugas en el kirchnerismo.

El miércoles, el bloque de diputados del FpV afrontó la salida de 15 diputados, situación que le haría perder la primera minoría en la Cámara Baja. Desde el kirchnerismo salieron al cruce los diputados Teresa García, Abel Furlán, Fernando “Chino” Navarro y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Por su parte, García acusó a Bossio de “traidor”. “Algunos diputados están distraídos o tensados por los gobernadores. Las provincias hoy están ahogadas todas, y hemos visto las fotos en Olivos. Hoy los gobernadores son rehenes de una situación económica muy difícil”, dijo la diputada.

Insaurralde reclamó que Bossio devuelva la banca de diputados y calificó como una irresponsabilidad la decisión de quienes decidieron dejar ese espacio. Recordó que cuando tuvo diferencias con la conducción del bloque, decidió abandonar el Congreso y volver a la intendencia de su distrito.

Furlán insistió en calificar como un error la decisión de los diputados que abandonaron el bloque y advirtió que los justicialistas no pueden ser funcionales a las políticas neoliberales “ni repetir la equivocación de los ‘90”. El diputado “Chino” Navarro fue más cauto y que no había “que apurarse en caratular de traidor a nadie” por la ruptura del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), y advirtió que el peronismo está en “un proceso político de catarsis”.

Desde el nuevo bloque justicialista, el diputado salteño Javier David aseguró que la sangría continuará cuando haya más legisladores que estén a gusto con un “proyecto superador” del peronismo. “Hay que entender que formamos un bloque no en contra de nadie, sino porque el PJ tiene una responsabilidad enorme, ser una oposición firme, pero razonable”, planteó el diputado.

En diálogo con radio Mitre, David fue consultado sobre si la salida de diputados del Frente para la Victoria puede extenderse: “Sí, estoy seguro que a medida que vayamos avanzando va a haber más diputados justicialistas que se van a sentir a gusto con esta visión”, sostuvo.

En esa misma línea, voceros de Bossio lamentaron que La Cámpora haya publicado el número del celular de Bossio en la red social Facebook, tras lo cual el ex funcionario recibió agresiones y amenazas, y criticaron que al bloque K “lo manejen cuatro tipos por órdenes que reciben por teléfono”. (DyN)

“Asociación ilícita”

Puerta, designado embajador en España, cree que el kirchnerismo se está “desarmando”

El designado embajador en España, el misionero Ramón Puerta, afirmó que “el kirchnerismo se está desarmando, gracias a Dios”, al referirse a la fisura que afronta el Frente para la Victoria en Diputados. Puerta criticó la convocatoria en el Partido Justicialista (PJ) para elegir autoridades el 8 de mayo, porque, según consideró, “no tiene nada que ver con el peronismo. Es una de las últimas brazadas del ahogado que es el kirchnerismo”. Sobre la salida de los diputados peronistas del espacio kirchnerista, Puerta sostuvo que se trató de una “buena decisión”, y auguró que el nuevo bloque “rápidamente va a tener muchísimos más integrantes”. “El kirchnerismo no es una ideología. Para algunos que estuvieron mirando bien de adentro, saben que es casi una asociación ilícita y para los que miramos desde afuera, en mi caso, es una visión muy vieja de la política. Atrasa 70 años. Han intentado llevar adelante políticas que se usaban en la década del ‘40”, fustigó. A título personal, según aclaró, el cordobés José De la Sota es su candidato a conducir el PJ y Sergio Massa para la Presidencia.

Publicidad

“Sopesaremos conveniencias”

Orellana no descartó que su unibloque trabaje con el de los desertores del FPV

“Soy el primero que me fui, ahora estos diputados tampoco se sienten identificados con La Cámpora”, afirmó el diputado nacional por Tucumán, José Orellana, sobre el quiebre del bloque del Frente para la Victoria (FpV).“El Mellizo” había encabezado la lista del FpV, pero conformó un unibloque tras jurar. Desde entonces, el famaillense trabaja con un armado que coordina el ex massista Darío Giustozzi.

Publicidad

“El bloque del FpV se está fragmentando. Ellos tendrán aparentemente una estrategia más cercana al Gobierno”, consideró. Aseguró, trascartón, que “la unión hace la fuerza” y que no descartan trabajar con el nuevo armado. “Con Darío tenemos contemplado fortalecernos. Si somos más, tendremos mejores condiciones políticas. No se trata de perder el sentido de pertenencia, sino de interrelacionarnos por estrategia legislativa. Sopesaremos las conveniencias”, admitió. Comentó que junto a Giustozzi, estuvo reunido con el Presidente, Mauricio Macri. “Le he planteado mi interés de que su gestión sea próspera y que esperamos que acompañe a Tucumán y a nuestro gobernador”, concluyó. 

En favor de la unidad

“Los ciudadanos nos dieron el voto para ser oposición”, afirmó el chaqueño Capitanich

El intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Capitanich, se manifestó a favor de la “unidad de todos los sectores” en el seno del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ), y sostuvo no saber “si se trata de una ruptura definitiva o transitoria”. “En principio nosotros lo que pregonamos es la unidad del bloque, por lo tanto no sé si es una ruptura definitiva o transitoria, pero debemos bregar por la unidad de concepción política para alcanzar la unidad de acción”, dijo Capitanich en diálogo con Télam. En ese sentido Capitanich -que además es vicepresidente primero del Consejo Nacional del Partido Justicialista- opinó: “Creo que si nosotros queremos construir la unidad de un bloque tenemos que ser respetuosos en las disidencias políticas para tener una posición común en cumplimiento del voto que nos dio la ciudadanía”. “Los ciudadanos argentinos nos dieron el voto para ejercer la oposición, nos puso en ese lugar; el pueblo argentino confía en el justicialismo y en el Frente para la Victoria (FPV)”, completó. 

Comentarios