La OMS declaró emergencia sanitaria mundial por el virus zika - LA GACETA Tucumán

La OMS declaró emergencia sanitaria mundial por el virus zika

Los expertos relacionaron la expansión de la enfermedad que transmite el mosquito con el aumento de casos de microcefalia.

01 Feb 2016
2

ALERTA. La OMS declaró emergencia mundial al virus del Zika. FOTO TOMADA DE DIARIOLASAMERICAS.COM

GINEBRA.- Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debatió hoy durante tres horas para decretar finalmente una emergencia sanitaria global a causa del virus zika, informó un portavoz de la organización.

El comité de 12 miembros que discutió el tema está compuesto por expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de América, Europa, Asia y África.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a periodistas que se necesita una respuesta internacional coordinada, pero remarcó que no se han planteado restricciones a los viajes.

La última vez que la OMS declaró la emergencia sanitaria global fue en agosto de 2014 debido a la epidemia de ébola en África occidental, informó la agencia DPA.

El consejo de expertos debe proponer medidas para limitar el alcance del virus, que se expande rápidamente por Latinoamérica y al que se relaciona con numerosos casos de microcefalia en bebés. Una regulación de emergencia obligaría incluso a los países fuera de la región afectada a implementar medidas para evitar la propagación del virus.

Sólo en Brasil hay hasta ahora alrededor de 4.180 casos sospechosos de microcefalia, por la cual los bebés nacen con un cráneo más pequeño que la media, lo que ocasiona en muchos casos retrasos en el desarrollo.

Los investigadores exploran la posibilidad de que el virus pueda transmitirse mediante el contacto sexual, luego de que se detectase su presencia en el semen de un hombre en Tahití.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el zika se propagará rápidamente en el continente americano. Como el virus es nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes. Canadá y Chile son los únicos países libres del mosquito. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que el virus zika se ha extendido a 24 países y territorios en América.

Comentarios