Iggy Pop y Josh Homme se reúnen en un álbum secreto

Por Jon Pareles / The New York Times.

FELIZ SOCIEDAD. Homme y Pop aunaron inspiración y talento y ya tienen un álbum programado para salir en marzo. FOTO DE THE NEW YORK TIMES FELIZ SOCIEDAD. Homme y Pop aunaron inspiración y talento y ya tienen un álbum programado para salir en marzo. FOTO DE THE NEW YORK TIMES
30 Enero 2016
LOS ANGELES.- “Ahora que ya están todos engrasados, qué tal ¿Lust for Life?”, dijo Iggy Pop con una voz que parecía, en parte, gangueo del medio oeste y parte cateador canoso de su nueva banda cuando ensayaban en un estudio de North Hollywood.

Aunque era la primera vez que Pop cantaba con el grupo, que se había estado preparando por su cuenta, el ánimo cambió rápidamente de la tensión al alborozo.

Después de cada canción, Josh Homme del grupo musical Queens of the Stone Age, quien reunió a los músicos y le preguntó a Pop que si quería terminar, pero él seguía pidiendo más: primera, canciones nuevas y luego las viejitas de The Idiot y Lust for Life, sus dos colaboraciones con David Bowie (recientemente fallecido) de finales de los 1970. Pop, de 68 años, llevaba puesta una camisa oscura a cuadros, pantalones negros holgados y sandalias. Había empezado el ensayo sentado, conservando su energía, pero para el final, ya se estaba contoneando.

“Apenas si podemos seguir aquí, pero lo estamos logrando”, recordó Homme sobre la práctica inicial del grupo con el cantante unos cuantos años después. “Y para cuando llegamos a Lust for Life, todos estábamos sudando y bailando por todas partes con esta estúpida expresión en el rostro. Iggy me miró y …”, Homme imitó un guiño y unos pulgares hacia arriba medios ocultos. “Con Iggy, no hay cumplidos. Fue un momento real”.

Las canciones nuevas son de Post Pop Depression (Loma Vista), un álbum que compusieron y grabaron juntos Pop y Homme en el mayor de los secretos y con total independencia, que saldrá a la venta en marzo, según lo programado. Su música muestra las claras huellas dactilares de ambos cantautores: la dura claridad sucinta de las letras de Pop y el inquebrantable tono de su voz, así como la nitidez, la angulosidad y las hábiles circunvoluciones de los acordes y las melodías de Homme.

Un tal Iggy

En cierta forma, Post Pop Depression también sigue a partir de donde se quedó Lust of Life. “Hacia donde esos discos señalaban, ahí se detuvo”, dijo Homme. “Pero sin copiarlo”, continuó, “esa dirección de hecho continúa durante millas. Y cuando sigues avanzando millas, ya no puedes ver estos dos discos”.

Las letras reflexionan sobe los recuerdos, insinúan caracteres y ofrecen consejos y confesiones; pueden ser duras, contritas, frívolas, combativas o filosóficas. El tema del álbum, dijo Pop, es: “¿Qué pasa tras los años de servicio? ¿Y dónde está el honor?”.

Tras bambalinas, Pop es más menudo y calmado que el roquero hiperactivo en el que se convierte durante el concierto. Su cara está arrugada, tiene cabello largo y lacio, y usa anteojos de catedrático. Responde a las preguntas atentamente, con una mirada clara, una ocasional risa crítica de sí mismo y un vocabulario muchísimo más complejo que los monosílabos que determinan a sus canciones; citó a Alexis de Tocqueville y al escritor francés Michel Houellebecq.

Continuó: “En la vida estadounidense, debido a que es tan hipercompetitiva, ¿qué pasa cuando por fin eres inútil para todos excepto, con suerte, para ti mismo? ¿Qué pasa entonces? ¿Y puedes seguir siendo útil para ti mismo? Como que tenía un personaje en mente. Era una especie de cruza de mí mismo y un veterano militar”.

Desde hace mucho que se elogia a Pop, miembro del Salón de la Fama del Rocanrol, por ser el roquero punk primordial de la música que hizo y condujo a los Stooges a finales de los 1960 y principios de los 1970: álbumes con canciones francas, contundentes, ruidosas e irreprochablemente directas que él interpretó con una intrépida indiferencia hacia la autopreservación; fue frecuente que terminara con moretones, manchado o ensangrentado. Después de esos años, siguió una extensa carrera como solista, con algunas reuniones con los Stooges y colaboraciones con músicos como Green Day y Guns N’ Roses hasta Best Coast y otros ansioso por reconocer su influencia. Entre ellos está Homme, de 42 años, quien, como director de Kyuss y de Queens of the Stone Age, ha estado en el centro del llamado rock stoner que surgió de Palm Desert en California, en los 1990.

Un tal Homme

Homme es también miembro de medio tiempo de Eagles of Death Metal, la banda que dirige su amigo Jesse Hughes y estaba tocando en el Bataclan en París cuando atacaron los terrorista en noviembre. El había planeado estar en el escenario en esa presentación, pero cambió de planes. “No estuve ahí por azares del destino”, comentó. “supongo que fue mi destino estar en mi casa y traerlos a ellos a Estados Unidos. Las cosas malas son como una puesta de sol; se disipan con el tiempo. Pero ésta es una larga puesta de sol. Mis más queridos amigos, ¿cómo dejan de ver eso?”.

Preparar Post Pop Depression fue algo que lo ayudó a lidiar con las consecuencias de los ataques. “El hecho de que tenía que hacer este trabajo, eso me salvó”, dijo.

Homme y Pop empezaron a componer y grabar juntos en enero del 2015, sin darlo a conocer. Financiaron el proyecto sin un sello discográfico. “Nosotros pagamos todo”, dijo Pop. “Pero se hizo para que se escuchara; no para que fuera alguna cosa estrafalaria que hicimos con nuestro dinero, ja, ja”.

El resultado, Pop le dijo a Homme durante una conversación después del ensayo, fue que “me llevaste a un sitio en el que nunca había estado”.

Homme respondió: “Esto se trataba de ir a donde ninguno de nosotros había estado alguna vez antes. Ese fue el acuerdo. Y de llegar hasta el final”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios