Medirán la inflación con índices regionales

Medirán la inflación con índices regionales

Usarán datos de la ciudad de Buenos Aires y de San Luis, hasta que se normalice el Indec

TODESCA. “A lo largo del año iremos reconstruyendo los indicadores”. dyn TODESCA. “A lo largo del año iremos reconstruyendo los indicadores”. dyn
15 Enero 2016
BUENOS AIRES.- El Indec difundirá en febrero cifras relacionadas con el comercio exterior; en mayo, los datos del costo de las canastas para medir la pobreza, y hasta no contar con un indicador de precios al consumidor “confiable”, se tomarán como referencias los índices de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo informaron en conferencia de prensa, el titular del organismo, Jorge Todesca, y la directora Técnica del instituto, Graciela Bevacqua, quien señaló que en mayo se conocerán las canastas básicas total y alimentaria, con las que se mide pobreza e indigencia, respectivamente, y que aún no tienen fecha la difusión de las mediciones vinculadas con el mercado laboral y con el crecimiento de la economía.

“El objetivo es que a lo largo del año, progresivamente, vayamos reconstruyendo los indicadores y que 2016 sea un año estadísticamente normalizado”, afirmó Todesca. El titular del organismo de estadísticas oficiales destacó “el estado de desarticulación con que encontramos el instituto, lo que nos llevó a suspender el calendario” de difusión de las mediciones, en tanto Bevacqua expresó que “hay que empezar de cero, porque en (los últimos) nueve años no se cumplieron con los requisitos de objetividad y transparencia” que deben tener los relevamientos.

Respecto del IPC, Todesca admitió que “no tenemos disponible un índice que consideremos confiable”, mientras que Bevacqua, quien no dio indicios de cuándo se difundiría un relevamiento de precios hecho por el Indec, expresó que el organismo “sugirió tomar como referencias los índices de precios de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires”.

Continuidad histórica
En ese sentido, comentó que ambos índices “tienen continuidad histórica y metodologías similares”, aunque a la hora de dar a conocer los indicadores que ambos distritos tuvieron en noviembre la diferencia entre uno y otro fue de casi un 50%. Así, y según los datos aportados por el Indec, para San Luis la inflación en noviembre fue del 2,9%, mientras que para CABA fue del 2%. Luego de señalar que el objetivo es lograr “transparencia y credibilidad en el Indec para que las estadísticas tengan robustez”, Bevacqua sostuvo que “se necesita tiempo y capacitación” de los empleados del Indec para lograr un indicador creíble.

Tanto Todesca como Bevacqua realizaron, durante el gobierno kirchnerista y en forma separada, mediciones sobre la inflación, alternativas a las que se daban a conocer oficialmente. Sin embargo no trasladaron la metodología que empleaban en sus consultoras para poder relevar el índice oficial.

Respecto de la difusión de los índices, Todesca comentó que el primero que se dará a conocer, en el marco de la emergencia estadística, será “en febrero” y Bevacqua precisó que será el relacionado con “comercio exterior”, es decir la denominada balanza comercial.

También indicó que se prevé “para mayo” la difusión de las canastas con que se determinan los niveles de pobreza e indigencia, la básica total y la básica alimentarias, respectivamente y comentó que la información sobre los indicadores del mercado laboral y del producto bruto interno (PBI) “no tienen fecha” aún.

Acerca de los indicadores de inflación de CABA y San Luis, se informó que para el primer distrito el acumulado de los primeros 11 meses de 2015 fue de 22,1%, mientras que para el segundo de 23,6% y que el indicador anualizado fue de 23,9 y 25,4%, respectivamente. El último dato oficial de inflación difundido corresponde al de octubre pasado, cuando el Indec informó que el IPC había subido 1,1%, al tiempo que el denominado “índice Congreso” -publicado por legisladores de la entonces oposición en base a cálculos de entidades privadas- había arrojado un alza de 1,5%. (DyN-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios