Macri admitió errores y apuntó contra los K

Macri admitió errores y apuntó contra los K

El jefe de Estado aseveró que el Gobierno anterior incurrió en incapacidad, complicidad e inacción para luchar contra la venta ilegal de drogas. El empleo y Víctor Hugo El Presidente dijo que no hubo coordinación en la búsqueda de los prófugos, pero también que hay mafias en las fuerzas de seguridad

EXPLICACIONES. El jefe de Estado aseguró que el kirchnerismo no buscó nunca a los más de 1.000 prófugos y que ahora se trabaja para atraparlos. TELAM EXPLICACIONES. El jefe de Estado aseguró que el kirchnerismo no buscó nunca a los más de 1.000 prófugos y que ahora se trabaja para atraparlos. TELAM
13 Enero 2016
BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, admitió problemas severos de coordinación durante la búsqueda de los prófugos del triple crimen de General Rodríguez, advirtió que se está muy lejos del profesionalismo que demandan estos temas y aseguró que las fuerzas de seguridad han sido penetradas por las mafias.

El jefe de Estado anunció la creación de un área específica para intentar dar con el paradero de unos 1.000 prófugos en el marco de distintas causas y precisó que ese sector funcionará en la órbita del ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.

Macri volvió a apuntar al kirchnerismo al asegurar: “no escapa a nadie que estamos muy lejos del profesionalismo que tenemos que tener para trabajar en los temas relacionados con la seguridad”. Y, al hablar de la existencia de mafias en la fuerzas, insistió en denunciar inacción, complicidad e incapacidad del Gobierno anterior en la lucha contra el delito.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, Macri se refirió a diversos temas como la inminente negociación por la deuda con los fondos buitre, el conflicto con el ex titular del Afsca, Martín Sabbatella, y los despidos tanto del periodista Víctor Hugo Morales en radio Continental como de otros profesionales del Grupo 23, entre otras cuestiones.

Sin embargo, las idas y vueltas que tuvo la persecución y la recaptura en Santa Fe de los tres prófugos del triple crimen, Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, se llevó la mayor parte del contacto del mandatario con el periodismo. Macri habló de severos problemas de coordinación para encontrar a los prófugos, por lo que aseguró que deben profundizarse acciones de trabajo conjunto entre el poder político y las fuerzas de seguridad.

“No ha habido coordinación entre los Gobiernos nacional, los gobernadores y los intendentes”, insistió y atribuyó esa circunstancia a la cultura de la división que le endilgó al kirchnerismo.

Según Macri, hay una locura y una enfermedad de pensar de quién va a ser la culpa o de quién va a ser el mérito de tal o cual acción y garantizó que está comenzando una nueva etapa en busca de terminar con estas diferencias. “Se vio en este nuevo intento de trabajo conjunto que se han tenido problemas severos de coordinación”, reiteró respecto a los operativos para recapturar finalmente a Víctor Schillaci y Cristian Lanatta en la provincia de Santa Fe. Y expresó: “no nos podemos dar el lugar de trabajar individualmente, tenemos que trabajar coordinados”.

El primer mandatario reseñó que inició su gestión con fuerzas de seguridad que tienen una historia, por inacción o complicidad, que han sido penetradas por parte de las mafias.

No obstante, destacó que a pesar de los errores y las carencias, se logró recapturar a los prófugos del triple crimen de General Rodríguez. “Hay una mayoría sana (de las fuerzas de seguridad) que apoyó en los últimos días para esta captura, que parecía imposible”, aseveró Macri y destacó: “habiendo tomado la decisión de que íbamos a encontrar a los prófugos, a pesar de las carencias, lo logramos”.

No es infalible
Más adelante, reconoció que el Gobierno no es infalible y aseguró que él y su colaboradores aprenderán de los errores. Al referirse a los más de 1.000 prófugos, a los que durante el kirchnerismo “ni los buscaron”, advirtió que el Gobierno va a empezar a trabajar en un área específica para buscar a cada uno de ellos.

Macri ratificó, en otra parte de la conferencia, el compromiso de su Gobierno para cuidar el empleo argentino. En tanto, de cara al foro económico de Davos, el jefe de Estado sostuvo que tiene la agenda llena de reuniones con interesados en invertir en el país.

Sobre despido del periodista Víctor Hugo, sotuvo: “hemos declarado sistemáticamente nuestro compromiso con la libertad de expresión y de prensa”. Añadió que el Gobierno no está dedicado a ver qué periodista trabaja y en qué programa de radio o televisión, y que lamentaba los dichos del periodista, que atribuyó el fin de su relación contractual con radio Continental con presiones del gobierno.

El mandatario afirmó que tenía una larga historia con el periodista, que comenzó cuando ocupó la presidencia del club Boca Juniors, y que continuó luego cuando estuvo al frente del Gobierno porteño. “Lamento lo que ha dicho porque tengo una larga historia con Víctor Hugo. Como presidente de Boca conviví durante muchos años con él. Tuvimos distintas posiciones sobre muchos temas, pero siempre con mucho respeto. Me visitó muchas veces también cuando yo era jefe de gobierno, y me apoyó en muchas ocasiones, antes de transformarse en fanático kirchnerista post Ley de Medios, contra Clarín”, afirmó. (Télam-DyN)

Comentarios