Mañana se conocerá el veredicto del juicio por la tragedia de Once

Mañana se conocerá el veredicto del juicio por la tragedia de Once

Se encuentran imputadas 28 personas por el accidente que dejó 51 muertos y 789 heridos, en 2012.

TRAGEDIA DE ONCE. El accidente provocó 51 muertos y 789 heridos, en febrero de 2012. FOTO ARCHIVO TRAGEDIA DE ONCE. El accidente provocó 51 muertos y 789 heridos, en febrero de 2012. FOTO ARCHIVO
28 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- El juicio oral por el choque de tren de Once llegará a su fin mañana, cuando, por la tarde, el Tribunal Oral Federal número 2 dé a conocer su veredicto tras 21 meses de debate. En horas de la mañana se escucharán las últimas palabras de algunos de los imputados y, luego de un cuarto intermedio, el tribunal integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu (Ana D'Alessio se suma como jueza sustituta) dará lectura a la sentencia.

En total son 28 los imputados por el choque del tren "chapa 16" de la línea Sarmiento que el 22 de febrero del 2012 chocó contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once, y causó 51 muertos y heridas a 789. Entre ellos se cuentan los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el motorman Marcos Córdoba; y los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, de TBA y Comentrans.

El motorman Marcos Córdoba, en la audiencia del 15 de diciembre, dijo haber hecho todo lo posible por frenar el tren e insistió en que el no tuvo la culpa de que el tren no haya frenado.

Ricardo Jaime, en sus últimas palabras, apuntó contra Córdoba. "Ratifico mi absoluta y categórica desvinculación del hecho ocurrido. Sólo él (Córdoba) y su conciencia sabrán lo que sucedió en ese momento. Ha quedado debidamente probado que el tren estaba en condiciones de frenar", expresó, según consignó Télam.

La fiscalía, a cargo de Fernando Arrigo, solicitó penas que van entre los 10 años y los 10 meses de prisión -pedidas tanto para Jaime como para Schiavi- hasta los tres años de prisión en suspenso -solicitada para Miguel Werba, ex director de Cometrans.

Para Marcos Córdoba, la fiscalía solicitó una pena de tres años y ocho meses de prisión, e inhabilitación por el término de ocho años, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por el resultado de lesiones y muerte.

Comentarios