Antes de iniciar un viaje a las alturas hacete un chequeo médico

La altitud afecta más a los enfermos cardíacos, con insuficiencia renal, afección pulmonar y a las personas hipertensas.

SIN APURO. Ascendé en etapas para que el cuerpo se vaya aclimatando. LA GACETA / ARCHIVO. SIN APURO. Ascendé en etapas para que el cuerpo se vaya aclimatando. LA GACETA / ARCHIVO.
23 Diciembre 2015

Si vas a visitar destinos ubicados a grandes alturas respecto del nivel del mar (2.000-2.500 metros) o vas a hacer turismo de aventura en la montaña, lo indicado es que tomés ciertos recaudos para evitar complicaciones que afectan la salud. Por lo general, los malestares aparecen en las primeras 24 horas -a veces más- de pernoctar en dichos sitios. Para aclimatarse, el organismo requiere varios días de estancia en el lugar.


Los trastornos que provocan las grandes alturas se conocen con el nombre de “enfermedad por altitud” o “mal de altura” o “mal de montaña”. En nuestra región es común escuchar “está apunado” (cuando se asciende de golpe a la Puna).

Las personas que sufren problemas cardiológicos o pulmonares, hipertensión arterial, obesidad importante, anemia o insuficiencia renal se verán afectados más rápidamente y en peor forma. Por eso, antes de iniciar el viaje es necesario que consultés al médico para que te realice un chequeo y las pruebas que considere necesarias. Conocerás tu estado de salud y te ayudará a prevenir la aparición de síntomas.

Publicidad

Si vas a escalar...   

Tomate tiempo para el ascenso. “Aclimatarse es fundamental”, remarca la doctora Norma Sanfeliz, de una tarjeta de asistencia médica internacional. Y advierte lo siguiente:

Publicidad

- A partir de los 3.000 metros se recomienda ascender sólo 300 m x día.

- Bebé abundante líquido antes y después del ascenso.

- Evitá los alimentos salados.

- Restringí las actividades en grandes altitudes, hasta que el cuerpo se haya adaptado.

- Evitá enfriamientos y no fumés.

- Dormí a una altura menor que la altitud a la que estuviste durante el día. Por ejemplo: si llegaste a una altitud de 3.000 metros durante el día, la noche antes y la noche después dormí a 2.500 metros

- No tomés alcohol porque aumenta el riesgo de deshidratación. Tampoco sedantes, porque reducen el ritmo respiratorio.

- Normalmente todos los viajeros experimentan algún síntoma al llegar a más de 3.000 metros. Estos se disipan al rato. Si los síntomas persisten es necesario que desciendas de inmediato.

- Si comenzás a padecer síntomas como falta de oxígeno o incremento del ritmo respiratorio, la primera medida efectiva es el descenso de altura. Si el cuadro es más grave tenés que consultar de inmediato al médico más cercano.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios