Dalla Via cree que el sistema electoral necesita una reforma

Dalla Via cree que el sistema electoral necesita una reforma

El juez Electoral dijo que la gente quiere participar más en los procesos democráticos. El vicepresidente de la Cámara dijo que el momento más difícil del año se dio luego de los episodios de Tucumán.

CADUCO. Dalla Via estimó que el sistema electoral dio todo lo que podía lanacion.com.ar CADUCO. Dalla Via estimó que el sistema electoral dio todo lo que podía lanacion.com.ar
30 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, sostuvo que el actual sistema electoral ha dado todo lo que podía dar y necesita una reforma, mientras que se pronunció a favor de las declaraciones del presidente electo, Mauricio Macri, sobre la implementación del voto electrónico.

Dalla Via evaluó la situación del sistema electoral argentino al relacionarlo con los de otros países de la región y dijo: “nuestro déficit es institucional, toda vez que tenemos una excesiva injerencia del Poder Ejecutivo en la organización electoral y, especialmente, en el manejo y la ejecución presupuestaria”.

Al respecto, el abogado constitucionalista consideró que la democracia es cada vez más participativa, la gente quiere participar más en los procesos y tener una visión más abierta.

En declaraciones al diario Clarín, el juez de la Cámara Nacional Electoral aseguró: “el actual sistema electoral ha dado todo lo que podía dar y necesita una reforma, la que debe discutirse en el Congreso. Lo que nos ha pasado ha sido lo suficientemente fuerte. Y por otro lado, también, alienta haber escuchado al presidente electo en el debate y en distintas declaraciones decir que en sus prioridades está la reforma política y electoral”, dijo en referencia a Mauricio Macri.

Dalla Via respondió que el balance de este año es agotador para las autoridades electorales y para los ciudadanos de todo el país. Pero tuvo un final feliz desde el punto de vista institucional. Las PASO, con una gran participación ciudadana, tuvieron la virtud de legitimar el sistema político aunque no han logrado disminuir el número de partidos políticos, como se propuso.

Indicó que el momento mas difícil fueron los ocurridos después de los “episodios de Tucumán y algunas anomalías en otras provincias, se echaron sombras sobre la legitimidad del sistema. Se empezó a hablar de fraude por todos lados, palabra que siempre nos da pánico. Se tomaron una cantidad de medidas de refuerzo basadas en la preocupación que se había generado”.

Sostuvo que “muchos grupos de ciudadanos se preocuparon mas por fiscalizar, pusimos mas atención a las autoridades de mesa, reforzamos los sistemas de boleta, y creo que todo eso nos permitió pasar ese momento. Hasta ahora, por suerte, hemos podido superar esas circunstancias sombrías. Estuvimos muy cerca, en la primera vuelta. Si la segunda vuelta hubiera sido mas estrecha, habríamos tenido niveles de alta tensión”, concluyó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios