Francia sugiere cooperación con Al-Assad

Francia sugiere cooperación con Al-Assad

28 Noviembre 2015
PARÍS.- Francia dio un importante giro en su táctica para combatir al Estado Islámico (EI) y dos semanas después de los atentados en París, el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, apuntó la posibilidad de que las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad se sumen a una alianza contra la milicia terrorista. En una entrevista con el canal RTL, Fabius explicó que en la lucha contra el EI se necesitan los bombardeos aéreos, pero también tropas sobre el terreno. Según el ministro, estas últimas deberían ser fuerzas del opositor Ejército Libre Sirio, fuerzas sunitas árabes. “Y por qué no también (las fuerzas) del régimen”, añadió. “Las tropas de tierra no puede proporcionarlas Francia”, dejó en claro.

La idea provocó un claro rechazo de parte de los opositores del régimen sirio. “Ese paso sólo servirá a los intereses del gran terrorista Al-Assad”, dijo Ahmed Ramadan, uno de los principales dirigente de la plataforma opositora Coalición Nacional Siria.

Para la política francesa, esta posición supone un giro radical. Hasta hace poco se consideraba que carecía de sentido trabajar con el régimen sirio. Al Assad es para París el principal responsable de la guerra civil en su país, donde se estima que murieron más de 250.000 personas desde 2011.

Sin embargo, tras los atentados terroristas en París, el presidente, François Hollande, intenta forjar la mayor coalición posible contra el EI, que reivindicó los ataques del 13 de noviembre, en los que murieron más de 130 personas.

Fabius realizó las declaraciones poco antes de que comenzara el funeral oficial por las víctimas de los atentado en París, al que asistieron cerca de un millar de personas en el Palacio de los Inválidos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios