Identificaron a otros dos suicidas de los atentados en Francia

Identificaron a otros dos suicidas de los atentados en Francia

Uno de los atacantes del teatro Bataclan nació en París y era búscado por su relación con el terrorismo.

REUTERS REUTERS
16 Noviembre 2015

PARÍS, Francia.- Son ya cinco los yihadistas que se inmolaron el viernes en París y han sido identificados por la Policía. Cuatro de ellos son franceses y aún hay dudas sobre el origen del quinto. Uno de los dos últimos identificados es Samy Amimour, nacido el 25 de octubre de 1987 en Drancy, un barrio parisino con fuerte presencia de musulmanes.

Amimour se inmoló en la sala de fiestas Bataclan junto con otros dos terroristas. En octubre de 2012, fue imputado en una causa abierta por terrorismo tras descubrirse que intentaba viajar a Yemen, un país al que habían viajado también algunos yihadistas que protagonizaron los ataques de enero pasado en París.

Publicidad
Sometido a vigilancia policial, Amimour logró eludir el cerco sobre él y la policía perdió su rastro en otoño de 2013. Desde entonces, informa la fiscalía de París, había una orden de busca y captura internacional contra él. Tres familiares suyos han sido arrestados. Uno de ellos ha declarado a la policía que Amimour estuvo en Siria hace dos años.

El segundo fue uno de los terroristas que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990. 

La Fiscalía puntualizó en un comunicado que está pendiente de verificar la autenticidad de ese pasaporte pero que las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que llevaba el documento y que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre.

Las autoridades griegas habían señalado el sábado que ese pasaporte fue registrado el 10 de octubre en la isla de Leros a un hombre al que se le tomaron las huellas dactilares en el campamento de acogida de refugiados que llegan desde Turquía.

Más indentificados
Amimour tenía nacionalidad francesa, como los otros tres terroristas suicidas -de los siete que activaron sus chalecos de explosivos en los atentados del viernes- que ya habían sido identificados hasta ayer. Uno de ellos es Ibrahim Abdeslam, hermano del hombre más buscado en Francia, Salah, sospechoso de haber formado parte de los comandos yihadistas que cometieron las masacres de París, y hermano también de Mohamed, detenido el sábado en Bruselas. Ibrahim se inmoló en la cervecería Comptoire Voltaire.

En estos momentos, la prioridad para la seguridad francesa es dar caza a Salah, de 26 años y nacido en Bélgica. Bélgica lo tenía fichado desde febrero de este año. Al parecer habría viajado a Siria hace un año. La Policía de Francia ha informado a las fuerzas de seguridad españolas de que Salah Abdeslam, uno de los presuntos terroristas responsables de los ataques, tendría "intención" de entrar en España. 

Los hermanos Abdeslam y otros dos terroristas más
Los otros terroristas identificados y que se inmolaron el viernes son Ismaël Omar Mostefai y Bilal Hadfi. El primero fue precisamente el primer terrorista identificado gracias a las huellas dactilares de uno de los dedos que fue encontrado en la sala. Natural de Courcouronnes (Essonne), este joven de 29 años vivía con su padre en Chartres. Mostefai era un ciudadano francés fichado por la Policía por delitos menores, nunca relacionados con el terrorismo, pero que desde 2010 se había radicalizado. Entre el otoño de 2013 y la primavera de 2014 vivió en Siria. El segundo, francés nacido el 22 de enero en 1995 en Bélgica, consignaron las agencia Reuters y DPA.

Comentarios