

“Mi trabajo es tener una sola idea por día, ni siquiera buena”, bromea Liniers. Pues bien, “Macanudo universal 2” captura seis años de esas ideas, toda una aventura gráfica y literaria para la que hicieron falta 500 páginas de un libro tan voluminoso como el formato de 22 x 30. “Es un libro grande con el que nos recibimos de editorial grande”, ironiza Ricardo Siri en diálogo con Télam. Él y su esposa, Angie Erhart del Campo, son los motores de La Editorial Común desde que la fundaron en 2008.
Hay mucho para descubrir, más allá de encontrar agrupadas todas las viñetas que conformaron los volúmenes seis al 10 de “Macanudo”. “Hay un montón de tiras que no habían pasado a libro y acá tienen una segunda oportunidad -explica Liniers-. Cosas muy del momento o que simplemente no me parecieron graciosas”.
“Las tiras son yo pensando, y funcionan como un diario personal: me acuerdo cuando estaba de viaje, cuando nacieron mis hijas, está todo acá, cómo pasa el tiempo...”, agrega el dibujante nacido en 1973, el único argentino que ilustró una tapa en la icónica revista “The New Yorker”.
“También hay dibujos sueltos por ahí; historietas y cosas colgadas para que quienes ya tienen los otros libros sientan, por lo menos, que hay algo extra para ellos”, detalla Liniers. Se encuentran también algunas de las “épico-maníaco-obsesivas seis mil tapas” que en pocos meses Liniers se propuso dibujar con marcadores a dos colores -rojo y negro- allá por 2008. Aquella experiencia dio origen a La Editorial Común.
“Dear señor Matt Groening”, se lee en una de esas inolvidables portadas. Está dedicada al creador de Los Simpsons, la sátira animada más popular del siglo XX, y en los cuadritos siguientes se ve al conejo de Liniers contándole en inglés a Groening que alguien le sopló que lo habían visto en Argentina comprando libros suyos.
Cronológicamente, “Macanudo universal 2” sigue al libro publicado por el emblemático sello De la flor con los números uno al cinco de “Macanudo”. En este caso la oferta temática se extiende a repostería, tatuajes y muñecos macanudos; así como un mosaico de 122 fotos junto a ilustradores -Art Spiegelman, Tute, Isol-, donde Ricardo Siri advierte: “si no conocen a algunos de estos dibujantes se están perdiendo algo”.
Otra sección muestra a Enriqueta leyendo 24 textos, todos emblemáticos. Los títulos son tan disímiles como “Matilda”, de Roald Dahl; “Las aventuras de Tom Sawyer”, de Mark Twain; la “Guía del autoestopista galáctico”, de Douglas Adams; “El hobbit”, de J.R.R. Tolkien; y “El mago de Oz”, de L. Frank Baum.
El libro cierra con una foto blanco y negro de Siri, paseando un perro con traje de pingüino, el mismo que junto a Enriqueta, Félix, Teresita y Lorenzo y Oliverio la aceituna acompañan a diario a los fieles lectores de Liniers.
En el anaquel
- Para Catherine Ravenscroft, la lectura de una novela a la que llega por casualidad es conmocionante. Página tras página, con lujo de detalles, el relato cuenta un episodio de su vida que ha mantenido oculto. Quién es el autor y cómo ha podido enterarse es un misterio. Lo peor es que la versión de lo ocurrido ha sido tergiversada por alguien dispuesto a destruirla a ella y a su familia. Así se dispara la trama de “Observada”, de Renée Knight.

- Una Europa dividida cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi. Ambientada en un futuro incómodamente cercano, “París 2041”, de Ezequiel Szafir, propone romance, amistad, acción y una mirada distinta a una ciudad emblemática.
- “En los zapatos de Valeria”, de Elisabet Benavent, planea sobre la vida de una joven escritora, cuya vida profesional y familiar parece ser perfecta. Pero no todo lo que reluce es oro, y Valeria enfrentará la realidad convencida de que debe encontrar una salida.

Nadie podía elegir mejores cuentos
Allá por 1933, el más popular de los diarios argentinos era Crítica. Su director, Natalio Botana, puso en marcha una idea revolucionaria para la época: la edición de un suplemento cultural que agregaría el color a las páginas. Jorge Luis Borges y Ulyses Petit de Murat orientaron la publicación, en la que se publicaban cuentos de los mejores autores: Chejov, Hemingway, Chesterton, London, Kipling, Onetti y un largo etcétera. Esos relatos seleccionados por Borges y Petit de Murat conforman “Cuentos para leer los sábados”. Álvaro Abós firmó el prólogo.
Gente valiosa
Apuntes de la semana literaria
- Hoy: nacen Fedor Dostoievski (1821), José María Caballero Bonald (1926) y Carlos Fuentes (1928). Muere el escritor y filósofo danés Sören Kierkegaard (1855).
- Mañana: en Buenos Aires fallece Eduardo Mallea, autor de “Historia de una pasión argentina” (1982). Nace la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651).
- 13/11: nace el ensayista político Arturo Jauretche (1901); mueren Rodolfo Puiggros (1980), Enrique Molina (1996) y Leónidas Lamborghini (2009). Nace también Robert L. Stevenson, autor de “La isla del tesoro” (1850).
- 14/11: en Buenos Aires muere Manuel Gálvez, autor de “El mal metafísico” (1962).
- 15/11: nace el poeta Baldomero Fernández Moreno, autor del recordado soneto “Setenta balcones y ninguna flor” (1886). Arriba a nuestro país el filósofo y escritor español José Ortega y Gasset (1923). Adolfo Bioy Casares recibe el Premio Cervantes (1990).
- 16/11: muere Jorge Sábato, destacado científico, escritor y periodista (1983). Aparece “Rico Tipo”, revista creada por Guillermo Divito, que reflejó con humor y originalidad la vida porteña (1944). Nace el portugués José Saramago, ganador del Nobel (1922).
- 17/11: muere en Buenos Aires el soldado, escritor y periodista cordobés Hilario Ascasubi (1875).







