A un mes de su sanción, el presupuesto de la Cámara para 2016 es un misterio

A un mes de su sanción, el presupuesto de la Cámara para 2016 es un misterio

Las nuevas autoridades del cuerpo, que juraron hace una semana, indicaron que el lunes tendrán precisiones. Este año se erogarán $ 505 millones en gastos sociales Según estimaciones, el monto total sería de $ 1.307 millones; unos $ 212 millones financiarían ayudas sociales.

EN EL BANCO. El efectivo de la cuenta de la Legislatura, en fajos, será luego colocado en una valija y retirado. foto enviada a la gaceta en whatsapp EN EL BANCO. El efectivo de la cuenta de la Legislatura, en fajos, será luego colocado en una valija y retirado. foto enviada a la gaceta en whatsapp
06 Noviembre 2015

No es un secreto de Estado. Pero el trato que recibe es similar. El 8 de octubre, el oficialismo de la Legislatura aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia para 2015. El monto global: $ 42.172 millones. ¿Cuánto le corresponde al cuerpo colegiado para el año próximo? ¿Cuánto está previsto para la partida ayudas sociales a personas? ¿Cuánto dinero está contemplado para uso discrecional de cada legislador? A casi un mes de sancionada la norma, y en medio del escándalo por las valijas con efectivo, esas preguntas siguen sin respuesta.

El flamante presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo, aseguró que todavía no ha accedido al informe con la previsión de ingresos y egresos del edificio de Muñecas 951, que fue aprobado bajo la presidencia del actual mandatario Juan Manzur. “La semana que viene estaré en condiciones de opinar con mayor profundidad sobre este y otros temas del Poder Legislativo”, indicó el vicegobernador, que llegó a su nuevo despacho el viernes pasado. Y agregó que el destino de las partidas será consensuado con los demás espacios políticos. “Los diferentes bloques tendrán la posibilidad de opinar y de participar en la aplicación de los recursos”, señaló Jaldo a LA GACETA.

El nuevo titular de la Legislatura, el oficialista Julio Silman, opinó en idéntico sentido. “Entiendo que el lunes tendremos esos datos”, relató el ex intendente de Alderetes.

En la sesión del 8 de octubre, la anterior composición legislativa trató el Presupuesto General de 2016. Ningún parlamentario aludió a los fondos que corresponden al cuerpo. De hecho, mientras se debatía el proyecto (defendido por el ex legislador oficialista Ramiro González Navarro, entonces titular de la comisión de Hacienda) sólo había en el recinto 13 de los 49 representantes del pueblo.

Las cifras de la Legislatura para el próximo ejercicio no aparecen en la página oficial de la Cámara, ni en el proyecto de ley, ni en la norma aprobada ni en el desagregado por reparticiones. Los números del Poder Ejecutivo y del Judicial, en cambio, sí fueron difundidos por la comisión de Hacienda y Presupuesto.

LA GACETA consultó a diferentes legisladores -del oficialismo y de la oposición, de la anterior composición y de la actual-, y ninguno conocía las cifras oficiales. Los más experimentados sin embargo dieron pautas para estimar el cálculo de fondos.

“El presupuesto de la Legislatura siempre es el 3,1% del global de la Provincia. Es el poder que menos fondos tiene asignados”, afirmó un oficialista que pidió reserva de su nombre.

De ser así, y considerando los $ 42.172 millones del Presupuesto General, para la Cámara se destinarían unos $ 1.307 millones. El monto implica una suba de $ 340 millones, si se lo compara con el presupuesto inicial de la Legislatura para 2015, de ejecución en curso. La cifra es sin embargo menor a la del presupuesto actual, que fue ampliado en septiembre pasado por la anterior conformación del cuerpo y llegó a $ 1.529 millones. De ese total, $ 505,6 millones fueron para la partida “ayudas sociales a personas” (en el cálculo inicial el monto era de $ 156 millones).

Si se realiza una proyección del informe original de egresos y recursos de 2015 -teniendo en cuenta el aumento interanual del 36%-, el fondo para los gastos sociales en 2016 llegaría a los $ 212 millones. Siguiendo esa línea, y contabilizando el aguinaldo, a cada legislador debería corresponderle $ 330.000 mensuales para “ayudas sociales a personas”. Los parlamentarios consultados asumen, como máximo, que han cobrado unos $ 80.000 junto con la última dieta (ronda un total de $ 25.000).

El manejo de esos fondos discrecionales se instaló en la escena política a partir de una serie de publicaciones de LA GACETA. Mediante fotos y documentos, se reveló cómo es el traslado del efectivo de la cuenta N° 200 98043/8, denominada Honorable Legislatura de Tucumán. A menudo, un empleado de Tesorería de la Cámara se presenta en la sede del Banco Tucumán-Grupo Macro de calle San Martín al 700. Allí cobra cheques y retira una valija grande con dinero (en cada una caben $ 6 millones, en billetes de $ 100). El efectivo es trasladado hasta la sede del órgano legislativo en una camioneta Toyota Hilux gris, dominio LWT-252, que también pertenece a ese poder.

Según registros a los que accedió este diario, en junio se extrajeron $ 47,8 millones de esa cuenta. En julio fueron cobrados documentos por $ 53 millones. Y en agosto, mes de las Primarias nacionales y de los comicios provinciales, fueron retirados $ 91,7 millones. Hasta donde se sabe, el único pago que el cuerpo realiza en mano es el denominado “ayudas sociales a personas”.

Los movimientos continuaron en octubre, mes de las presidenciales. Entre el 19 y el 22 de ese mes hubo extracciones por $ 21 millones. El segundo de esos días, un empleado de Tesorería fue fotografiado saliendo del banco retirando una valija. Según los registros bancarios, esa jornada habían sido cobrados por caja $ 6 millones.

La difusión de estos datos llevó al ex candidato a legislador Oscar López a formular una denuncia penal ante el fiscal de Instrucción de turno, Washington Navarro Dávila.

En paralelo, Jaldo se comprometió a revisar con los bloques de la oposición el manejo de estos recursos. Para ello será clave el rol del próximo secretario de la Legislatura. El anterior, Juan Ruiz Olivares, asumió como legislador oficialista. Un candidato a reemplazarlo es el actual tesorero general Claudio Antonio Pérez.

Sin informes de la Justicia
El fiscal Navarro Dávila, que tiene la causa, está en Santa Fe y regresa el lunes

El martes, el peronista disidente Oscar López, ex candidato a legislador, realizó una denuncia penal en contra de las ex autoridades de la Legislatura (entre ellos, el ex vicegobernador Juan Manzur y el ex secretario Juan Ruiz Olivares), sobre la base de las publicaciones que había realizado LA GACETA. El caso recayó en la Fiscalía de Instrucción de la V Nominación, a cargo de Washington Navarro Dávila. Ayer este diario fue a consultar al investigador, pero este explicó por vía telefónica que se encuentra en un congreso en Santa Fe y que regresa el lunes. El ministro fiscal Edmundo Jiménez, padre del ex legislador Reinaldo Jiménez (estuvo en una banca de 2007 a 2011), se inclinó por no hacer declaraciones sobre el caso.

Claves de las finanzas de la Legislatura

1- La norma quedó caduca cuando se aprobó la Ley de Administración Financiera( 2008), que obliga a rendiciones en el Tribunal de Cuentas.

Publicidad

2- El presupuesto inicial de la Cámara era de $ 959 millones (sueldos, $741 millones; ayudas, $156 millones; el resto para funcionamiento).

3- El 9 de septiembre, el cuerpo amplió sus recursos a $ 1.529 millones. La partida de gastos sociales alcanzó los $ 505,6 millones 

Publicidad

4- LA GACETA reveló que el efectivo de la Cámara era retirado de un banco en valijas. Esa plata sustentaría los gastos sociales. 

5- El sistema de gastos sociales rige desde los 90, cuando la Legislatura sancionó una ley bajo la gestión de Ramón Ortega.

Comentarios