La humildad de un grande

La humildad de un grande

Hourcade no quiere laureles: “hay que elogiar a los jugadores y reconocer al cuerpo técnico”.

AUTÓGRAFOS. El Mundial hizo de Daniel Hourcade un entrenador muy reconocido por los fanáticos de varios países. foto del twitter de @FN_FastNews AUTÓGRAFOS. El Mundial hizo de Daniel Hourcade un entrenador muy reconocido por los fanáticos de varios países. foto del twitter de @FN_FastNews
31 Octubre 2015
LONDRES.- “Los chicos hicieron un gran Mundial, ellos son merecedores de los mejores elogios. Lo hecho lo van a disfrutar toda la vida y es fruto de un gran esfuerzo”. Daniel Hourcade puso énfasis en el trabajo que los integrantes de Los Pumas sacaron a relucir en el certamen. Al mismo tiempo, dijo que a su nominación a mejor entrenador del torneo la toma como un reconocimiento al trabajo de todo el staff técnico. “Es un orgullo y un honor, pero no la asumo como algo personal. Siento que con esto se destaca a un proyecto, del que participa mucha gente y representa a todos”, agregó

Sobre el partido que el seleccionado perdió con los Springboks, el entrenador admitió que fueron ellos los que dominaron desde el principio. “Al margen de que la amarilla que le sacaron a Tomás Cubelli nos costó 10 puntos, que no pudimos remontar más, creo que ellos dominaron el breakdown. Si se logra eso, se consigue la inercia y ellos lo hicieron. Nos controlaron bien y todos nuestros movimientos estaban bajo ese influjo. Además, la presión sudafricana fue envolvente, fuerte, no pudimos resolver esa situación en ningún momento. Cuando logramos hacerlo, esporádicamente, llegamos a jugar con el ritmo que queremos, aunque la defensa rival fue tremenda”, dijo.

El tucumano observó que las lesiones que obligaron a hacer muchos cambios tuvieron su injerencia: “Igual, creo que los jugadores que entraron estaban preparados; esta derrota no pasa por ahí, sino por las virtudes de Sudáfrica.”

El try de Juan Pablo Orlandi fue como una descarga para el equipo y Hourcade así lo cree: “fue una de las mejores cosas que nos pasaron en el partido. Sin estar bien y sin haber jugado bien, buscamos todo el tiempo. Es cierto que a veces lo hicimos de manera improlija, aunque destaco la entrega. La conquista fue un premio al esfuerzo, la necesitábamos.”

Consultado sobre cómo vivió la finalización del torneo, sostuvo que con “mucha tristeza”. También reveló que no quería que termine el Mundial. “Para mí fue fantástico por todo, por lo que se vivió en el juego, en la organización. Además, el habernos metido entre los cuatro mejores fue espectacular, un sueño gigante”, señaló.

La vocación ofensiva del equipo fue otro tema de análisis: “Fue importantísimo haber hecho muchos puntos. Con eso, creo que somos capaces de ganarle a cualquier potencia, ya lo demostramos. Hay equipos que están mejor, pero nosotros aprendemos y sumamos información. A partir de 2016, con el Súper Rugby y con lo demás, este equipo no va a tener techo. Hay que pensar en eso, en que vamos a crecer”.

El apoyo del público mereció un párrafo especial. “Gracias a todos. Nos sentimos locales. Y del mismo modo opino de quienes nos siguieron a la distancia, por los llamados, los mensajes”, sostuvo.

Para el final, el tema de su continuidad. “De eso se hablará después. Ahora es tiempo de descansar un poco, y de disfrutar”, concluyó “Huevo”. (Especial)

PUNTOS DE VISTA

A jugar, sin ser mezquinos
Ricardo Gravano | Entrenador de Los Tarcos


Con el ingreso al Súper Rugby, Los Pumas tendrán partidos muy importantes. Hourcade ya está acostumbrado a ese nivel y al ritmo de esos equipos; seguro terminará de madurar el juego. Pienso que hay mucho futuro junto a los otros seleccionados que integran el torneo, este plantel ya demostró lo que tiene, también lo que puede dar por lo que habrá que ver cómo inician la nueva etapa. Ya hay un nivel técnico equiparado al del Súper Rugby. Hay que mantener la intención de juego, porque la intensidad que esos equipos tienen es tremenda y los técnicos que vengan en el futuro también tendrán que trabajar del mismo modo. Se vio que se pueden tener resultados manteniendo la propuesta de juego que planteó Hourcade, sin ser mezquinos.

Está muy comprometido
Conrado Iturbe | Entrenador de Huirapuca


A Hourcade se lo nota muy comprometido con el juego, pienso que seguirá. Cuando “El Huevo” nos entrenaba, siempre nos hacía trabajar con un juego dinámico, tirando la pelota afuera. Uno como técnico siempre trata de buscar que la parte humana esté bien entre los jugadores y así te salen bien las cosas. Me pone muy orgulloso cuando lo veo porque lo he tenido cerca, salimos campeones con él. Lo que él da en Los Pumas nos refleja porque es lo que nos dio a nosotros. Se notó la entrega que tiene hacia los jugadores, la emoción, la sinceridad que muestra hacia el equipo, le sale de adentro no es algo que lo hace para las cámaras. El aportó al grupo en la parte humana, en el ser buenos compañeros y eso se notó porque al grupo se lo vio bien fortalecido y muy unido.

Equipo agresivo
Álvaro López González | Entrenador de Cardenales


Más allá del resultado lo que se logró en este Mundial es un cambio de juego. De un equipo que tenía pocos recursos y se basaba en el corazón, la defensa y el tackle, pasó a ser un equipo peligroso para las defensas rivales. Hay un cambio de mentalidad: sí, se puede jugar ante las potencias y la única manera de ganar es jugar de igual a igual, no sólo defendiendo y con garra. Es difícil saber cuándo está terminando un ciclo. Los procesos de los entrenadores al frente de los grupos son difíciles de entender y de conocer si no estás adentro. “El Huevo” es un gran técnico y creo que tiene más para dar y desarrollar en Los Pumas, pero hay que ver si él tiene las ganas, las fuerzas y que el plantel esté dispuesto a que él siga al frente. Será un DT muy cotizado; habrá que ver cuáles serán sus planes.

Comentarios