JUJUY.- La empresa pública Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), puso en marcha el proyecto de extracción e industrialización de bloques de toba volcánica, en el paraje de Catua en plena puna jujeña, que serán utilizados para la construcción de viviendas sociales.
En ese marco, un equipo de Jemse, encabezado por Guillermo Ricci y Alfredo Bracamonte, comenzó la primera etapa de la puesta en marcha del proyecto denominado "Extracción e industrialización de bloques de toba volcánica".
El proyecto prevé la producción de 300 bloques de toba por día, que servirá como material para la construcción de viviendas y su mejoramiento con calidad e inclusión social.
El sitio de extracción se ubica en el paraje de Catua, departamento de Susques, ubicado a unos 350 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en plena puna jujeña, una zona en la que abunda roca de consistencia porosa formada por la acumulación de cenizas y otros elementos.
Al respecto, Ricci afirmó que esta es una muestra de la política minera que se lleva adelante en nuestra provincia, poniendo en verdadero valor agregado el recurso natural para luego ser volcado en beneficio de nuestras comunidades?.
En ese marco se hizo entrega al Comisionado Municipal de Catua, Juan Cruz, de distintos elementos para la construcción de galpones y talleres para poder llevar a cabo dicho proyecto.
El jefe comunal dijo que este proyecto beneficiará a las comunidades originarias dándoles fuentes de trabajo, tanto en forma directa como indirecta. (Télam)