La osteoporosis sigue sin dar tregua

La osteoporosis sigue sin dar tregua

La enfermedad afecta, en la Argentina, a una de cada cuatro mujeres que pasaron la menopausia

19 Octubre 2015
Realizar actividad física y consumir vitamina D y calcio son las claves para combatir la osteoporosis, una enfermedad que que afecta a una de cuatro mujeres posmenopáusicas en la Argentina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a que mañana se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, varios expertos hicieron declaraciones públicas con el objeto de advertir a la población sobre esta afección, que incide más en las mujeres que en los varones.

María Belén Zanchetta, coordinadora Médica del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM), dijo a Télam que se trata de una enfermedad de gran prevalencia y alta morbilidad. “Hasta los 30 años aproximadamente, los huesos se encuentran en período de crecimiento y alcanzan su pico de masa ósea, es decir, el momento de mayor osificación. Luego, hasta los 50 años, pasan al período de mantenimiento, y finalmente comienza una etapa de disminución”, detalló. Agregó que al disminuir la masa ósea se corren riesgos de fracturas.

Zanchetta destacó que una fractura previa duplica el riesgo de otra subsiguiente, y que ocho de cada 10 pacientes no reciben el tratamiento adecuado en el primer año posterior a una quebradura por osteoporosis.

El método más directo para diagnosticar la osteoporosis es a través de mediciones de la masa ósea (densidad mineral ósea o DMO), para definir un “umbral de fractura”. Por ello, se realiza a los pacientes una “densitometría ósea”, que puede hacerse con rayos x, ultrasonidos o isótopos radiactivos.

El estudio de las densitometrías a lo largo de un período de tiempo determinado permite analizar la evolución de la pérdida de calcio y realizar los tratamientos preventivos correspondientes.

“La osteoporosis puede revertirse. En la actualidad contamos con varias alternativas terapéuticas que disminuyen hasta un 70% el riesgo de fracturas vertebrales y hasta un 40% el riesgo de fractura de cadera. La masa ósea puede recuperarse en un gran porcentaje”, afirmó la especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios