Con el crimen de Sacayán, suman 13 travesticidios en 2015

Con el crimen de Sacayán, suman 13 travesticidios en 2015

A nivel mundial, entre 2008 y 2014 se contabilizaron 1509: el 80% de esos crímenes ocurrió en América Latina.

ARCHIVO LA GACETA. ARCHIVO LA GACETA.
17 Octubre 2015
La muerte de la activista trans tucumana en Buenos Aires Diana Sacayán, que fue encontrada muerta en su departamento de Floresm el martes pasado, visibilizó los casos de asesinatos contra travestis, o travesticidios. En lo que va de 2015, se registraron al menos 13 casos en el país, según informó la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

En el último mes, se registraron tres travesticidios. Al cuerpo de Marcela Chocobar lo encontraron después de dos semanas de búsqueda en Río Gallegos. Fernanda Coty Olmos tenía varios puntazos y cortes cuando una vecina descubrió su cadáver con una bolsa negra en la cabeza, en su casa de la ciudad de Santa Fe. Esta semana, la muerte violenta de Sacayán conmocionó a la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gay, bisexuales, travestis, intergénero y queer).

“Estamos en estado de ‘alerta trans’. Tenemos que estar más atentas porque esta violencia creciente contra nosotras no es casual. Son crímenes de odio con mucha saña. Es la reacción a un empoderamiento, a la ampliación de derechos. Es una advertencia a todas”, dijo a Infojus Noticias Marcela Romero, la presidenta de ATTTA, un momento después de recibir un llamado que le llegó desde Moreno, al oeste del conurbano bonaerense. Allí Soledad, una mujer trans, estuvo internada como NN durante seis días hasta que la asociación pudo ubicar a su familia. “Tiene el cráneo destrozado. Está en coma”, dijo Romero.

La presidenta de ATTTA pone el foco en el sistema de denuncias que muchas veces no es jerarquizado. “Cuando tratamos de advertir una situación y cualquier mujer va a una comisaría a hacer una denuncia, no la atienden bien. Esa denuncia llega totalmente débil al juzgado”, explicó.

La palabra “travesticidio” se refiere a los asesinatos con saña de personas que se identifican con una identidad de género que no depende, en exclusivo, de los genitales que se portan al nacer. De acuerdo a un estudio de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt), siete de cada diez travestis vio morir a una amiga en los últimos cinco años. “Podemos tener ley de Matrimonio Igualitario, ley de Identidad de Género, ley de Cupo trans pero vamos a seguir peleando por el derecho a la vida”, dijo Noelia Luna, de la Asociación Civil Miser (Movimiento de Integración Sexual Étnica y Religiosa) durante el velatorio de Diana Sacayán. A nivel mundial, entre 2008 y 2014 se contabilizaron 1509 asesinatos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexo y queer. Casi el 80% de esos crímenes ocurrió en América Latina. Las frías estadísticas arrojan un promedio de un asesinato cada dos días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios