El oficialismo empezó a hablar de la reforma de la Constitución

El oficialismo empezó a hablar de la reforma de la Constitución

Advierten que se debe cambiar el régimen electoral de la provincia.

EXULTANTE. Manzur levanta su diploma de gobernador. Detrás lo observan los integrantes de la Junta Electoral. la gaceta / foto de antonio ferroni EXULTANTE. Manzur levanta su diploma de gobernador. Detrás lo observan los integrantes de la Junta Electoral. la gaceta / foto de antonio ferroni
24 Septiembre 2015
La ceremonia de ayer les sirvió a muchos dirigentes del oficialismo para sentar su postura respecto a uno de los asuntos clave que quedó en la agenda política tras los comicios del 23 de agosto: la reforma del sistema electoral.

Un grupo de dirigentes de peso en el armado de la Casa de Gobierno fue incluso más allá, y aventuró que podría ser necesario un llamado a una asamblea constituyente para modificar la Constitución provincial. La última vez que hubo cambios en la Carta Magna fue en 2006. La Convención Constituyente fue presidida justamente por Juan Manzur.

La gran mayoría de los legisladores y los intendentes electos de la lista oficial del Frente para la Victoria y de sus aliados que actuaron como “acoples” de la fórmula Manzur-Osvaldo Jaldo dijeron presente ayer. La actual ministra de Educación Silvia Rojkés, quien elegida por el Oeste, envió una carta advirtiendo que no asistiría por la celebración del Iom Kipur (Día del Perdón). Tampoco estuvieron el talitense Luis Morghenstein (Oeste), Marcelo Ditinis (Capital), y Graciela Medina de Álvarez (Oeste).

Uno de los armadores clave del oficialismo, Juan Antonio Ruiz Olivares, titular del acople oficialista Acción Regional, remarcó que su espacio aportó más de 130.000 votos a la fórmula del FpV. Admitió sin embargo que es necesario reformar la ley electoral y, con ello, la Constitución provincial. “Es una barbaridad que los jóvenes de 16 y 17 años puedan elegir presidente y no comisionado rural. Hay que hacer una gran mesa de consenso”, afirmó el monterizo.

Guillermo Gassenbauer consideró que “no hubo fraude” en los comicios, pero remarcó que “se debe modificar la ley electoral de manera urgente”. “Para reformar el sistema de verdad, como todos queremos, también hay que reformar la Constitución. Si no, será un parche a la ley de Acoples”, dijo el legislador reelecto

Enrique Orellana, que llegó con el acople Tucumán Innovador, consideró que una reforma constitucional puede servir para subsanar fallas de la actual Carta Magna. “Si esto se hace, el pueblo podrá elegir a los constituyentes”, dijo el actual intendente de Famaillá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios