Desde esta madrugada, los productores del campo realizan un nuevo "tractorazo"

Desde esta madrugada, los productores del campo realizan un nuevo "tractorazo"

El sector del campo que protesta en la plaza Independencia reforzó la presencia con más máquinas. EL PJ movilizará esta tarde al mismo lugar.

LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA
14 Septiembre 2015

Los productores tucumanos autoconvocados habían anunciado la profundización de la protesta al cierre de la semana pasada, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno de la provincia por medidas urgentes para revertir la actual crisis del sector. Hoy, durante la madrugada, los cañeros y los agricultores de granos realizaron un nuevo “tractorazo” desde el interior de la provincia a la plaza Independencia, en la capital.

La medida se realizó 14 horas antes de la movilización convocada el sábado por el Partido Justicialista (PJ) para festejar el desarrollo del escrutinio definitivo, que da como ganador al actual vicegobernador Juan Manzur, y para reclamar al Acuerdo para el Bicentenario (ApB) que reconozca la derrota. 

Publicidad

“Había más productores que querían venir a la plaza, ya que no pudieron hacerlo en la primera etapa”, dijo Gonzalo Blasco, referentes de los autoconvocados. Así, más tractores, carros y otras maquinarias agrícolas se sumaron a la concentración del campo. Entre los agricultores mostraron también incertidumbre sobre la posición que tomará la Policía de la Provincia durante la tarde y noche de hoy.

Sobre la llamada oficialista para esta tarde, el productor ratificó la decisión del sector productivo de mantener el campamento de protesta en el paseo público. “Estamos ocupando la plaza pacíficamente hace ya una semana. Realizamos una asamblea y decidimos seguir hoy, mañana y hasta cuando tengamos soluciones a nuestros problemas. No es político, venimos con un reclamo genuino”, remarcó.

Publicidad

“Estamos tranquilos. Un poco nos preocupó un poquito el comunicado de ellos (por el PJ) diciendo que nos tenemos que ir. Pero, la verdad, estamos tranquilos. Estamos llevando adelante la misma actividad de todos los días: escuchando a los vecinos y hablando de nuestras dificultades con ellos. La gente del centro, la mayoría, nos apoya”, agregó.

Blasco dijo que hubo llamadas con funcionarios del Gobierno pero que no se acordó de manera formal una reunión para reiniciar la negociación. “Estamos abierto al diálogo. Estamos esperando (que nos convoquen)”, finalizó.

La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) llamó a la reflexión y pidió al PJ la postergación de la movilización para evitar provocaciones y eventuales incidentes. “Queremos hacer llegar un llamado de reflexión y postergación ya que aún no se proclamó un resultado definitivo de parte de las autoridades electorales, sobre el que además pesa una medida cautelar”, dijo la entidad en un comunicado.

“Consideramos que la fragilidad social de nuestra provincia por diversas cuestiones no sólo de índole derivada de las recientes elecciones provinciales sino por el reclamo de productores agropecuarios y cañeros autoconvocados no genera el mejor momento para una convocatoria de esta índole y menos en el mismo lugar”, expresó la SRT, que preside José Ignacio Lobo Viaña. Y concluye: “rogamos a la dirigencia toda a garantizar la paz social y no agudizar las diferencias”.

Sin embargo, los cruces políticos no cesaron. José Cano, candidato a gobernador por el ApB, afirmó también ayer: “Manzur es vicegobernador y Jaldo ministro. Ellos representan al Estado y tienen responsabilidades que los exceden en su condición de candidatos. La primera de ellas es la de preservar la paz y evitar provocaciones”, sostuvo el referente de ese frente partidario, en alusión a los dichos de los oficialistas durante la reunión del PJ. E instó a sus rivales a esperar la resolución judicial sobre las causas iniciadas contra la elección. “No se trata de ser gracioso o provocador, se trata de dirimir la verdad sobre una denuncia grave que afecta al corazón de nuestro sistema institucional. Está en juego el respeto a la voluntad popular”, enfatizó.

Por su parte, Osvaldo Jaldo reafirmó en el mismo día la movilización del aparato oficialista y dijo que se garantizaría el desarrollo sin incidentes, aunque cuestionó la actitud de la SRT. “Me hubiese gustado que la Sociedad Rural, como representante de los ruralistas, le pidiera a los productores que tengan idéntica actitud que tuvieron en la marcha anterior (por el reclamo “contra el fraude electoral”), que no es otra cosa que correrse 70 metros por unas cuantas horas”, planteó. “Queremos transmitirles a los productores y a la sociedad que bajo ningún punto de vista vamos a agredir y provocar a nadie”, añadió.

Jaldo también dirigió sus críticas a Cano, a quien responsabilizó por el clima de tensión política y social. “Si acá hay un responsable de la perturbación social es Cano. Por las actitudes antidemocráticas que demostró en todo el proceso electoral, como no reconocer el resultado y sus críticas a todas las instituciones involucradas en los comicios”, manifestó.

Comentarios