El oficialismo promete copar la plaza para exigir a la oposición que admita la derrota

El oficialismo promete copar la plaza para exigir a la oposición que admita la derrota

Cano responsabilizó al PE por eventuales incidentes que se produzcan con ruralistas; Jaldo dijo que el radical es un “perturbador social”.

NO SE MUEVEN. Productores rurales acampan desde hace una semana en la plaza, y no aceptaron liberar el paseo. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli NO SE MUEVEN. Productores rurales acampan desde hace una semana en la plaza, y no aceptaron liberar el paseo. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
14 Septiembre 2015

El alperovichismo promete copar la plaza Independencia hoy para celebrar la marcha del escrutinio -que da como ganador a Juan Manzur- y para reclamar a la oposición que reconozca la derrota. La movilización coincidirá frente a la Casa de Gobierno con la protesta que desde hace una semana llevan adelante productores autoconvocados, quienes reclaman medidas urgentes al Gobierno para superar la crisis económica.

Ayer, la Sociedad Rural de Tucumán instó a las autoridades del Partido Justicialista a postergar la manifestación para evitar provocaciones y eventuales incidentes. En un comunicado oficial, la institución redactó: “queremos hacer llegar un llamado de reflexión y postergación ya que aún no se proclamó un resultado definitivo de parte de las autoridades electorales, sobre el que además pesa una medida cautelar”. “Consideramos que la fragilidad social de nuestra provincia por diversas cuestiones no sólo de índole derivada de las recientes elecciones provinciales sino por el reclamo de productores agropecuarios y cañeros autoconvocados no genera el mejor momento para una convocatoria de esta índole y menos en el mismo lugar”, precisó la SRT, que preside José Ignacio Lobo Viaña. Y concluye: “rogamos a la dirigencia toda a garantizar la paz social y no agudizar las diferencias”.

La movilización del alperovichismo fue resuelta el sábado por la mañana, durante un plenario del PJ. Con fortísimos discursos, cargados de ironía y malestar, Manzur y Osvaldo Jaldo reclamaron ese día a sus contendientes José Cano y Domingo Amaya (Acuerdo para el Bicentenario) que reconozcan la derrota. “Juan, los has oflado a Cano y Amaya juntos”, le dijo el ministro del Interior al vicegobernador. “Que no se confundan. Somos tranquilos, buenos, alegres y mansos. Pero no somos tontos, que tengan mucho cuidado. No le sigan metiendo el dedo en el traste al elefante (sic). Tengan cuidado, mucho cuidado. Cuidado”, añadió el postulante a gobernador. La consigna de la convocatoria oficialista es en “respeto por las instituciones” y “en defensa de la voluntad popular”. Se esperan caravanas de militantes desde cada punto de la provincia, que confluirán en la plaza Independencia a las 18.

Quien también reclamó mesura al oficialismo fue el senador Cano. “Manzur es vicegobernador y Jaldo ministro. Ellos representan al Estado y tienen responsabilidades que los exceden en su condición de candidatos. La primera de ellas es la de preservar la paz y evitar provocaciones”, sostuvo el postulante a gobernador opositor, en alusión a los dichos de los oficialistas durante la reunión del PJ. E instó a sus rivales a esperar la resolución judicial sobre las causas iniciadas contra la elección. “No se trata de ser gracioso o provocador, se trata de dirimir la verdad sobre una denuncia grave que afecta al corazón de nuestro sistema institucional. Está en juego el respeto a la voluntad popular”, insistió el radical. “Sería bueno que Manzur y Jaldo vayan a la plaza a escuchar a los cañeros que están al borde de la quiebra sin que el Gobierno se haga cargo. Sería bueno que estén en la plaza cuando marchan los jubilados para pedir el 82% móvil o que escuchen a los familiares de las víctimas de la impunidad. Responsabilizo al gobernador por cualquier hecho que ponga a Tucumán, otra vez, ante los ojos del mundo”, concluyó.

La réplica de la Casa de Gobierno llegó de la mano del propio Jaldo. El candidato a vicegobernador garantizó que la movilización del justicialismo se concretará sin incidentes, pero reprochó la actitud de los ruralistas. “Me hubiese gustado que la Sociedad Rural, como representante de los ruralistas, le pidiera a los productores que tengan idéntica actitud que tuvieron en la marcha anterior. que no es otra cosa que correrse 70 metros por unas cuantas horas”. planteó. Esto, en alusión a que en la última movilización opositora, los productores sí habían liberado la plaza.

“Queremos transmitirles a los productores y a la sociedad que bajo ningún punto de vista vamos a agredir y provocar a nadie. Demostramos con hechos concretos que bregamos por la paz social y lo vamos a seguir haciendo porque así estamos formados. Vamos a tomar todos los recaudos necesarios para que todo se desarrolle en paz y en armonía”, aclaró Jaldo.

El funcionario, al final, responsabilizó al radical Cano por el clima de tensión política y social. “Si acá hay un responsable de la perturbación social es Cano. Por las actitudes antidemocráticas que demostró en todo el proceso electoral, como no reconocer el resultado y sus críticas a todas las instituciones involucradas en los comicios”.

El PRO pide prudencia

“Un discurso de pendencieros prepotentes que quieren demostrar quién manda”

El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) criticó el tono del discurso con el que Juan Manzur y Osvaldo Jaldo llamaron a movilizar al PJ, e instó a los funcionarios y autoridades a dar marcha atrás.“La dureza del discurso fue propia de un grupo de pendencieros prepotentes que quieren demostrar quién es el que manda en la provincia con un modo de deslegitimar las movilizaciones que buena parte de la sociedad llevó a cabo en protesta por las polémicas elecciones que se desarrollaron. Nadie puede evitar que el oficialismo se exprese libre y democráticamente, pero este no es el momento ni el lugar adecuado teniendo en cuenta la firme postura de los ruralistas quienes, ante la falta de respuesta del PE, seguirán con sus tractores en la plaza hasta lograr una solución”, sostuvo.

Publicidad

En Los Nogales

Un candidato oficialista circunscribe una denuncia al ámbito de esa comuna

Los alcances de la presentación que realizó el candidato a comisionado rural de Los Nogales, Carlos Ramón Castillo, ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, para cuestionar a Miguel Ángel Méndez -comisionado comunal electo- se circunscriben al ámbito de esa comuna. Así lo precisó el propio Castillo en declaraciones a LA GACETA. “Quiero dejar en claro que no se está cuestionando el acto eleccionario en general. Este es un caso aislado; no tenemos ninguna duda de que los comicios fueron legítimos, y reconocemos como electos gobernador a Juan Manzur y vicegobernador a Osvaldo Jaldo”, señaló el oficialista. La demanda, que ingresó a la Sala II, sostiene que Méndez no estaba domiciliado en la comuna y, sin embargo, su postulación fue avalada por la Junta Electoral.

Publicidad

“Una mojada de oreja”

El concejal avignone tildó de irresponsables a Manzur y a Jaldo

El concejal radical José Luis Avignone calificó como una irresponsabilidad los discursos del alperovichismo en la sede del PJ. “Son una verdadera irresponsabilidad los amendramientos y amenazas a todos los sectores que no piensan como ellos. Si nos tuvimos que dirigir a la Justicia planteando diversas irregularidades en el acto comicial han sido producto de las torpezas y del mal manejo. Parecieran no haber aprendido nada de los conservadores de la década infame para que tengamos que lidiar todos los días con pruebas que se aportan en la Cámara Contenciosa Administrativa. Manifestarse en la plaza en un desafío y una mojada de oreja al resto de la población”, advirtió el candidato a legislador por el Acuerdo para el Bicentenario. 


Comentarios