"Soy el perejil de la historia", dijo el dueño de las cámaras de vigilancia de la Junta Electoral

"Soy el perejil de la historia", dijo el dueño de las cámaras de vigilancia de la Junta Electoral

El empresario contó que lo contrató Gendarmería y explicó que una baja en la tensión de energía dañó los registros.

LA GACETA LA GACETA
10 Septiembre 2015
Ayer se conoció que numerosos videos de las cámaras de vigilancia instaladas en la sede donde la Junta Electoral Tucumana (JEP), que resguarda las urnas con las que se votó el 23 de agosto, están inutilizables. Esto es lo que sostiene en un informe oficial el responsable de la empresa contratada para realizar esa tarea. 

Las deficiencias de la filmación, tarea a cargo de Gendarmería Nacional, “saltaron” como consecuencia de la judicialización de los comicios. Según la explicación técnica, la filmación fue afectada por problemas de tensión eléctrica ocurridos el 23 y el 24 de agosto, es decir, el día de las elecciones y la jornada subsiguiente.

LA GACETA dialogó con el santiagueño Francisco Jiménez, de 30 años, el dueño de la empresa “Info FOJ", radicada en la capital de la provincia vecina. Consultado sobre quién contrató sus servicios sostuvo: "me hablaron de Gendarmería, no sé cómo llegaron hasta mí pero supongo que será por alguna recomendación. Hace cinco años que trabajo en el rubro de colocación de cámaras de seguridad a casas particulares y empresas".

En relación a alguna vinculación política que lo habría favorecido en la elección de su empresa, se defendió: "no tengo contactos con gente de la política de Santiago, ni con políticos de Tucumán. Niego esa versión. Vivo de mi empresa, que está en mi casa, y soy docente en una escuela primaria de Las Termas de Río Hondo, a donde viajo tres veces a la semana. Siento que soy el 'perejil' de esta historia, de todo lo que se está diciendo". 

Sobre las características del trabajo que hizo, manifestó el empresario: "me contrataron para colocar cámaras de monitoreo, viajé y puse ocho, en lugares que sugerí porque se me consultó. Sugerí que se pusieran en lugares en donde se pudiera ver movimiento de gente y así lo hice. Después retorné a Santiago porque no estuve a cargo del monitoreo, si se me hubieran pedido ese servicio, habría tenido que contratar personal para que hiciera ese trabajo. Sólo puse los equipos y me fuí".  

  

Respecto del informe que elevó a la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, en donde ingresaron las distintas acciones iniciadas por la oposición, explicó: "de acuerdo a la información que tengo, en esos días hubo bajas de tensión en el edificio de la JEP, demasiadas. Muchas veces, estas variaciones no se detectan a simple vista pero sí lo sienten los equipos. Se apagan y se reinician, lo que puede demorar varios minutos y creo que por eso se dañaron los registros".

"Quiero aclarar que no tengo nada que ocultar y por eso estoy dando notas desde ayer a todos los medios de prensa. También quiero recalcar que se pudieron recuperar parte de las imágenes, aunque no sé con precisión en qué porcentaje. Hoy voy a contratar a un abogado porque tengo un poco de miedo porque se estaría negando que hubo bajas de tensión. Quiero que todo se aclare", agregó el empresario.

Jiménez prefirió mantener en reserva el monto por el que se contrataron los servicios y aclaró que ya cobró esa suma.

Comentarios