Chicanas, cruces y propuestas en el debate en #TucumánElige

Chicanas, cruces y propuestas en el debate en #TucumánElige

En dos rondas, los ocho postulantes a intendente de la ciudad expusieron sus ideas de gobernación. Polémica sobre el final.

TODOS JUNTOS. Canal 8 y LA GACETA lograron que los candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán debatieran en la recta final de la campaña. LA GACETA / FOTO DE ÁLVARO MEDINA VÍA MÓVIL TODOS JUNTOS. Canal 8 y LA GACETA lograron que los candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán debatieran en la recta final de la campaña. LA GACETA / FOTO DE ÁLVARO MEDINA VÍA MÓVIL
19 Agosto 2015
El debate fue de menos a más y terminó caliente. Los ocho postulantes a ocupar la Intendencia de San Miguel de Tucumán por los próximos cuatro años expusieron sus ideas de gobernación, se chicanearon y se cruzaron en vivo, durante el ciclo #TucumánElige que organizaron en conjunto Canal 8 y LA GACETA, y que se llevó a cabo en hotel Hilton.

El ciclo se realizó con dos rondas de cuatro candidatos, y fue el segundo el que más polémica desató. Germán Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario); Gerónimo Vargas Aignasse (Participación Ciudadana); Claudio Viña (Fuerza Republicana); y Pablo Yedlin (Frente para la Victoria) se cruzaron de manera acalorada durante los 10 minutos de debate libre, luego de contar sus ideas sobre temas de interés común como transporte, seguridad, basura, espacios verde, entre otros. .



Los cruces se desataron luego de que el candidato Vargas Aignasse manifestara que pareciera que "el candidato oficialista" no forma parte del municipio, por proponer cosas que -según él- ya se podrían haber implementado, como el boleto estudiantil o una mejora en el tránsito. Alfaro le salió al cruce y se excusó diciendo que el Ejecutivo provincial les envía menos dinero del pautado.

"Me parece lamentable que (Alfaro) hable de la problemática del municipio como si no tuviera ninguna responsabilidad", insistió Vargas Aignasse. Y agregó: "el 50 % de los tucumanos no tiene agua potable y le pagan el sueldo a 'La Bomba' Tucumana para que cante en los barrios. Hay que hacerse cargo de los problemas".

La escalada de acusaciones fue creciendo, al punto que el candidato por Participación Ciudadana chicaneó a Alfaro de no poder justificar sus gastos de campaña. Lo mismo hizo luego Viña, sumando en la acusación a Yedlin.

El candidato por el Acuerdo para el Bicentenario no se quedó callado y retrucó que Viña y Vargas Aignasse son alperovichistas. Además, afirmó que a la publicidad política la está pagando de su bolsillo.

Yedlin trató de llevar un poco de calma en medio del caos, haciendo hincapié sobre sus propuestas de tránsito y espacios verdes. Pero Alfaro lo interrumpió, cuestionó al gobierno, y entregó a los moderadores su declaración jurada de bienes. Posteriormente, cargó contra el candidato a gobernador Juan Manzur y mostró el libro "A su salud, la historia de Juan Luis Manzur, el ministro más rico de la era kirchnerista".

El amayista apuntó también contra Yedlin, a quien tuvo al lado durante el debate, y le enrostró la "causa Funsal", una investigación por presuntas irregularidades por el dictado de un curso en 2010 que fue dada por cerrada en 2011. "Intentó robarle $ 800.000 a los tucumanos tratando de pagar un curso odontológico cuando no existió y tratando de pagarle a una fundación que se había constituido con posterioridad".

Primera ronda

En primera instancia debatieron los postulantes Mariana Arreguez (Frente de Izquierda); Arturo Arroyo (Partido Laborista); Estela Di Cola (Alternativa Popular); y Carlos Fiori (UPS).

Arreguez comenzó a sazonar el ciclo #TucumánElige al disparar que Viña, Yedlin, Alfaro y Vargas Aignasse se negaron a participar de un sorteo para definir con qué candidatos les tocaría debatir en cada ronda.

Algo similar había expuesto Di Cola en la previa del ciclo: "yo tenía una esperanza de que iba a ser por sorteo cómo iban a estar los grupos. Y no fue así. Eso no ayuda al debate. A mí me gustaría debatir con ellos, que estuvieron 12 años".

Comentarios